miércoles, 21 de abril de 2021

Octava semana: Propuesta de mejora redactada

En el C.E.I.P. Esperanza Aponte existe un gran absentismo escolar y surgen muchos conflictos con la convivencia escolar, os recuerdo que este colegio está situado en un barrio de etnia gitana, con lo cual es un colegio de difícil desempeño.

A través de estas debilidades mi compañera Ángela y yo hemos decidido desarrollar un plan para mejorar la convivencia escolar, el cual se realizará en la propia entidad e irá dirigido sobre todo al alumnado del centro. En éste ya existe un plan de convivencia escolar, pero está muy obsoleto. En nuestra propuesta de mejora hemos revisado y analizado este plan, modificando algunos aspectos que no se cumplen o que están desusado.

En el plan de convivencia que estamos redactando lo hemos realizado a partir de una rejilla de observación sobre el alumnado con una escala dicotómica de Sí y No, a través de la cual hemos realizado una serie de técnicas y estrategias para la resolución de conflictos. Éstas tendrán una metodología participativa y se realizarán de manera grupal o individual dependiendo de la técnica o estrategia escogida, por ello, la evaluación será de manera grupal (grupo clase), ya que a través de la rejilla podremos observar si mejora la convivencia escolar. Esta evaluación la vamos a realizar a través de un juego de resolución de conflictos que hemos desarrollado y elaborado nosotras, este juego consistirá de tres bloques:

  • Conflictos.
  • Tabú.
  • Mímica.

El tablero es parecido al de la oca y el alumnado deberá ir respondiendo a lo que se le pregunta. Os dejo una foto para que se pueda entender mejor:

Una vez realizado este juego observaremos con más detenimiento si ha mejorado la convivencia escolar entre el alumnado y lo registraremos.

A parte de este juego hemos realizado otras series de estrategias y técnicas, que menciono a continuación:

  • Estrategias:
    • Alumno-tutor.
    • Mural.
    • Juego de resolución de conflictos.

  • Técnicas:
    • Técnica de mediación.
    • Técnica de relajación.
    • Alarma de tregua.
También hemos añadido una serie de aportaciones externas personales que consideramos importante a tratar.


2 comentarios:

  1. Hola Mª José! Muy importante mejorar la convivencia escolar para propiciar un buen clima en el que los niños y niñas puedan desarrollarse de manera favorable. Respecto al instrumento, me parece una idea genial para trabajar el tema, además de ser super visual y entretenido para los chicos. Seguro que aprenden mucho trabajando con él!

    ResponderEliminar
  2. HOLA!!!
    La técnica de la rejilla me a salvado la vida en mucho trabajos de la carrera y la verdad es que la veo super bien enfocada en tu propuesta y el tema como ya te comente me encanta. MUCHO ANIMO Y SUERTEEEE

    ResponderEliminar