Semana octava, el
tiempo vuela. Sigamos disfrutando de esta bonita experiencia que vamos viendo
el final.
Esta semana, os
planto la propuesta de mejora e innovación desarrollada dentro del centro de
prácticas.
En primer lugar, vamos
a realizar un análisis DAFO para poder realizar un plan de mejora.
ANALISIS DE SITUACIÓN DE PARTIDA |
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FORTALEZAS |
DEBILIDADES |
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Ubicación de la oficina y accesibilidad de ella ·
Experiencias en la realización de programas y propuestas ·
Equipo de trabajo motivado ·
Constante reciclaje del contenido educativo ·
Metodologías empleadas en los programas ·
Capacidad resolutiva |
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Dependencias de internet ·
Beneficios a largo plazo ·
Dependencia de alto grado de subvenciones ·
Falta de conexión entre coordinador y monitor |
OPORTUNIDADES |
OBSTÁCULOS |
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Inversiones en programas educativos pertenecientes a la educación no
formal ·
Preocupaciones de los institutos y colegios sobre el alumnado ·
Participación de los padres hacia la educación no formal |
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Escases de tiempo para la realización de los programas ·
Problemas informáticos ·
Menos licitaciones y concursos ·
Existencia de otras empresas dedicas al mismo sector |
TEMÁTICA
JUSTIFICACIÓN
LOCALIZACIÓN Y
DESTINATARIO
El plan de mejora se realizará
en la misma oficina de Oriens, concretamente en la sala de reuniones. Los destinatarios que serán participes
de esta propuesta son el coordinador de comunicación y proyectos, la
coordinadora del área pedagógica y creación de proyectos, y los monitores
encargados en la ejecución de los talleres formativos.
OBJETIVOS DE MEJORA
El principal objetivo general que se plantea es: mejorar la relación del equipo técnico por parte del coordinador y los monitores participes en los proyectos educativos, para así conseguir un clima de trabajo positivo de ambos y resolver aquellos problemas que se puedan plantear. También contamos con favorecer la motivación de los empleados y atender a las demandas y propuestas de mejoras de cada uno de ellos, para que se sientan participes dentro de la evaluación.
METODOLOGÍA
La metodología empleada en las
reuniones será participativa donde se realizará diversas actividades y
dinámicas en el que se incluirá análisis de estudios de casos, incluyendo dinámicas
para mejorar la comunicación, la evaluación y el clima laboral.
ACTIVIDADES
Las actividades que se llevará a cabo son dinámicas de comunicación con el objetivo de mejora, dinámicas de evaluación para mejorar tanto los proyectos educativos como su funcionamiento, dinámicas de estudios de casos y dinámicas participativas para que los monitores tengan cierta integridad en la mejoras de los proyectos para su labor profesional más idónea. Unos ejemplos de dinámicas planteadas en las reuniones son las siguientes:
DINÁMICA 1:
· Hablar de uno mismo ante otros miembros de la empresa. Consiste en que cada miembro del equipo se presente (no importa que ya se conozcan entre ellos) y hable de sí mismo ante los demás. Tras cada presentación, se puede proponer que los demás opinen si están de acuerdo o no con lo que esa persona ha dicho y por qué.
· Hablar de los demás ante ellos mismos. En este caso, cada miembro del equipo escuchará lo que los demás opinan sobre él y cuáles consideran que son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Es muy importante que el director de la dinámica se encuentre activo en todo momento con el fin de evitar posibles discusiones violentas.
DINAMICA 2:
· El rumo: Uno de los participantes realizará la dinámica, en la que tendrán que invitar a salir a 3 personas. El resto del grupo permanece en su sitio, para actuar como observadores. El primer voluntario permanece en el salón. La persona encargada de la dinámica lee al voluntario 1 la historia, el voluntario no deberá tomar notas de lo que escucha. El guía, llamará al segundo voluntario, que se encuentra fuera del salón junto con los demás voluntarios. El primer voluntario repite al segundo, lo que oyó. Un tercer voluntario entra al salón, y el segundo repite lo que oyó del primero. Se repite el procedimiento hasta que todos los voluntarios hayan oído el mensaje. El monitor encargado coloca el mensaje original, para poder ser comparado con la versión del último voluntario. Se le pide a los observadores que lean sus notas. Luego los voluntarios discuten su experiencia. El guía encabeza una discusión con el grupo entero sobre las implicaciones de esta dinámica.
Como vemos, el objetivo de esta dinámica es detectar los puntos débiles en la comunicación de una persona de forma objetiva para que así sea consciente de ellos y pueda corregirlos.
DINÁMICA 3:
Buzón de ti: En esta actividad existirá un buzón anónimo, en el que se realizarán la evaluación de algunos programas para su continua mejora. Esto se podrá realizar de forma anónima en el que tendrán la posibilidad de proponer herramientas necesarias para su mejora.
AGRUPAMIENTOS
Las reuniones se llevará a cabo con el coordinador de comunicación, la coordinadora del área pedagógica y los monitores participes en la ejecución de los proyectos.
RECURSOS
Los recursos materiales seria folios, bolígrafos y sala de reunión.
EQUIPO TECNICO
Coordinadores del área de proyectos y monitores.
TEMPORALIZACIÓN
Desde el inicio de los programas educativos hasta su fin.
EVALUACIÓN
La evaluación que se llevará a cabo en el plan de mejora es la realización de un cuestionario en el que se enfocará principalmente en la participación de los monitores en la evaluación, sobre la mejora de los programas. También se tendrá en cuenta la mejora de comunicación de ambos.
Se relazará una cuestionario de escala likert comprendido de 0 a 5, siendo 0 “mal” y 5 “muy bien”
Los ítems son los siguientes:
ITEMS |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
El contenido planteado ha sido
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El interés de los temas han sido
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La información ofrecida ha sido
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El desarrollo y tratamiento de los temas ha
sido |
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El nivel de participación ha sido
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Se han
alcanzado los objetivos
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Las
herramientas utilizadas ha sido |
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Sugerencias
de propuestas de mejora
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Esta semana has ampliado las propuestas de actividades respecto a la aportación de la semana anterior, gracias.
ResponderEliminarNo me queda clara la temporalización, no se sabe si las dinámicas son semanales, mensuales, durante cuánto tiempo...
Respecto a la primera dinámica 1, comentarte que puede ser contraproducente en un grupo no consolidado proponer "los demás opinan sobre él y cuáles consideran que son sus puntos fuertes y sus puntos débiles".