domingo, 11 de abril de 2021

SEMANA 6: EVALUACIÓN

¡Buenas a todas y todos! Soy Enrique, y esta semana os voy a hablar sobre la evaluación en el colegio Myland.

Para comenzar, es importante aclarar que entendemos por evaluación. Evaluar consiste en realizar un seguimiento de los aprendizajes adquiridos por el alumno o alumna, ya sean competencias, habilidades o conocimientos, así como identificar la evolución que ha tenido en los mismos, con el fin de obtener una visión clara de cual es el punto donde se encuentra el niño o niña.

En Myland, la evaluación es muy diferente a lo que he conocido hasta ahora en los centros educativos, principalmente porque al alumnado no se le evalúa a través de calificaciones, sino que se utiliza una evaluación cualitativa, es decir, se redacta de manera descriptiva por competencias de aprendizaje las fortalezas y debilidades que tiene el alumno, con el fin de que los padres tengan una idea más concreta y real de en que punto de aprendizaje se encuentran sus hijos, pudiendo intervenir y hacer refuerzo en aquellas áreas donde el tutor observa debilidades, así como potenciar aquella áreas donde se observa una gran capacidad y fortalezas.

En el centro, los criterios de evaluación de los alumnos de primaria se sustentan en la normativa vigente para el currículo de la Educación Primaria propuesto por la Junta de Andalucía.

En Primaria se utiliza una evaluación inicial para conocer en que punto se encuentra el alumno al comenzar el curso escolar, con el fin de organizar el ritmo de clase con el que se va a trabajar, así como para observar que fortalezas y debilidades en relación a las áreas de conocimiento muestra el alumno o alumna. En segundo lugar, se utiliza una evaluación continua, la cual se realiza a lo largo de todo el curso escolar, con el fin de aportar información a las familias sobre la evolución del niño o niña, entregándoles  tanto en el primer como en el ultimo trimestre un acta donde se describe de manera cualitativa dicha evolución, absteniéndose en todo momento de calificaciones numéricas. Por ultimo, una evaluación final donde se recoge la evolución del alumno desde el comienzo del curos hasta el final, utilizando al igual que en el anterior caso, una evaluación cualitativa o descriptiva.

Por otro lado, las técnicas de evaluación, así como los instrumentos de evaluación más utilizados en Myland son:


  • Técnicas de evaluación:

- Observación.

- Autoevaluación.

- Coevaluación.

- Informes de anteriores profesionales.

 

  • Instrumentos de evaluación.

- Fichas de seguimiento de trabajo.

- Reflexiones personales.

- Observación externa.

- Contraste de experiencias con compañeros.

- Cuestionarios tecnológicos: Kahoot.

 

Gracias por vuestra atención y lectura.

Un saludo. Enrique.

1 comentario:

  1. Hola Enrique, me parece baste interesante este tipo de evaluación, ya que es una nueva forma de evaluar que es poco puesta en práctica, en otros centros educativos, y que sería bastante favorecedor ponerla en práctica, ya que, se obtiene una información más realista, sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos, que con una cifra numérica.

    ResponderEliminar