¡Buenas a todas y todos! Soy Enrique, y esta semana os voy a
hablar sobre la evaluación en el colegio Myland.
Para comenzar, es importante aclarar que entendemos por
evaluación. Evaluar consiste en realizar un seguimiento de los aprendizajes adquiridos
por el alumno o alumna, ya sean competencias, habilidades o conocimientos, así
como identificar la evolución que ha tenido en los mismos, con el fin de
obtener una visión clara de cual es el punto donde se encuentra el niño o niña.
En Myland, la evaluación es muy diferente a lo que he
conocido hasta ahora en los centros educativos, principalmente porque al
alumnado no se le evalúa a través de calificaciones, sino que se utiliza una
evaluación cualitativa, es decir, se redacta de manera descriptiva por
competencias de aprendizaje las fortalezas y debilidades que tiene el alumno,
con el fin de que los padres tengan una idea más concreta y real de en que
punto de aprendizaje se encuentran sus hijos, pudiendo intervenir y hacer
refuerzo en aquellas áreas donde el tutor observa debilidades, así como potenciar
aquella áreas donde se observa una gran capacidad y fortalezas.
En el centro, los criterios de evaluación de los alumnos de
primaria se sustentan en la normativa vigente para el currículo de la Educación
Primaria propuesto por la Junta de Andalucía.
En Primaria se utiliza una evaluación inicial para conocer
en que punto se encuentra el alumno al comenzar el curso escolar, con el fin de
organizar el ritmo de clase con el que se va a trabajar, así como para observar
que fortalezas y debilidades en relación a las áreas de conocimiento muestra el
alumno o alumna. En segundo lugar, se utiliza una evaluación continua, la cual
se realiza a lo largo de todo el curso escolar, con el fin de aportar
información a las familias sobre la evolución del niño o niña, entregándoles tanto en el primer como en el ultimo trimestre
un acta donde se describe de manera cualitativa dicha evolución, absteniéndose en
todo momento de calificaciones numéricas. Por ultimo, una evaluación final
donde se recoge la evolución del alumno desde el comienzo del curos hasta el
final, utilizando al igual que en el anterior caso, una evaluación cualitativa o
descriptiva.
Por otro lado, las técnicas de evaluación, así como los instrumentos de evaluación más utilizados en Myland son:
- Técnicas de evaluación:
- Observación.
- Autoevaluación.
- Coevaluación.
- Informes de anteriores profesionales.
- Instrumentos de evaluación.
- Fichas de seguimiento de trabajo.
- Reflexiones personales.
- Observación externa.
- Contraste de experiencias con compañeros.
- Cuestionarios tecnológicos: Kahoot.
Gracias por vuestra atención y lectura.
Un saludo. Enrique.
Hola Enrique, me parece baste interesante este tipo de evaluación, ya que es una nueva forma de evaluar que es poco puesta en práctica, en otros centros educativos, y que sería bastante favorecedor ponerla en práctica, ya que, se obtiene una información más realista, sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos, que con una cifra numérica.
ResponderEliminar