Semana 6 (05/04-11/04)
¡Buenas a todo el mundo! Esta semana os hablaré sobre los distintos tipos de evaluación del I.E.S Al-Guadaira, recogidos en el Proyecto Educativo 2020 y que podréis encontrar en la página web del centro. En este figura los procedimientos y criterios de evaluación, promoción del alumnado y titulación del alumnado. Aquí se indica que habrá tres tipos de evaluación:
·
Evaluación Inicial:
Por
parte de...
El tutor/a: recogida de información, a través de las tutorías de
grupo, sobre datos personales, actitudes, expectativas, etc. de los alumnos/as.
Los profesores/as: recogida de información a través de
pruebas de nivel, ejercicios y tareas de clase y observación del trabajo
diario.
Departamento de Orientación: recogida de información del
curso anterior y transmisión de la misma a los tutores/as.
· Evaluación
Continua: se realiza al menos una vez al trimestre y tiene como objetivo analizar
los resultados y la evolución académica del grupo durante cada trimestre del
curso, tanto en general como en cada una de las áreas y materias.
Además de esto, el Departamento de
Orientación también se encarga de proporcionar asesoramiento a los tutores/as: En estas sesiones, que se realizan cada 15 días y de forma online, se reúnen todos los tutores de cada curso con la orientadora encargada de dichos niveles educativos. Aquí se lleva a cabo un seguimiento de cómo va cada estudiante, así como se determina si existen necesidades específicas del aprendizaje que requieran de adaptaciones curriculares, se resuelven dudas de los tutores, al igual que se formulan propuestas sobre qué estudiantes podrían pertenecer el próximo curso a las aulas de PMAR (que se aplican en 2º y 3º de la E.S.O). De igual forma, los/as tutores/as comunican las dificultades que tienen con su alumnado y las orientadoras les proporcionan materiales y recursos (para trabajar la convivencia, la gestión del aula, las técnicas de estudio, alguna fecha señalada, etc.) para trabajarlos en clase, aunque en ocasiones algunos tutores llevan sus tutorías con sus acciones individuales.
·
Evaluación Final: En esta se analizan los resultados y la evolución académica del
grupo y de cada alumno/a durante cada trimestre del curso. El/la estudiante podrá pasar de curso cuando
tenga todas las asignaturas aprobadas o con calificación negativa solo en dos
de ellas, siempre que no sean simultáneamente Lengua y Literatura Castellana y
Matemáticas.
Diferentes
procedimientos, técnicas o instrumentos
que se llevan a cabo para la evaluación
de la evolución del proceso de aprendizaje y de las competencias claves del
alumnado:
-
Pruebas
-
Escalas de observación
-
Rúbricas
-
Portfolios, entre otros.
Por otro lado, para la
evaluación de alumnado NEAE se lleva cabo la siguiente actuación:
Evaluación
psicopedagógica: se trata del conjunto de actuaciones que tienen en cuenta los diferentes contextos (familiar, escolar, médico...) para observar sus necesidades y determinar qué tipo de acciones se van a llevar a cabo. Este tipo de evaluación se realiza cuando hay indicios de NEAE y las medidas generales que se aplicaron anteriormente no han dado los resultados esperados. En ella se tiene en cuenta tanto los diferentes contextos del estudiantes como se hace uso de los test estandarizados que mencioné y expliqué en el post de la semana pasada. En cuanto a estos últimos, cabe mencionar que en esta última semana el Departamento de Orientación ha adquirido dos nuevos test:
Nombre del test |
Qué evalúa |
Para más información |
WISC-V |
Es la versión más actualizada del que ya tenían,
proporcionando tres pruebas más con respecto a la anterior versión. Este mide
las distintas habilidades
cognitivas, la aptitud intelectual general y los dominios específicos.
Proporciona información sobre los déficits de la persona, sus puntos fuertes
y las posibilidades de intervención. |
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PIC-J |
Se trata de un test que evalúa la imaginación creativa
en diferentes facetas a través de actividades planteadas como un juego,
dirigido a jóvenes de 12 a 18 años (es decir, desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato).
Mide los siguientes aspectos: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboración, Título y Detalles especiales, ya
sea en su vertiente gráfica como en la narrativa y la verbal. Además de
puntuar los anteriores aspectos, proporciona una puntuación en Creatividad
Gráfica, otra de Creatividad
Narrativa y una Puntuación Total de creatividad.
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http://apoclam.org/sites-proyectos/infantil-primaria/materiales/atdiversidad/E02Artola.pdf
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Muchas gracias Bárbara por la información tan detallada, en qué proceso has participado?
ResponderEliminarUn saludo
Hola Rosario. He estado presente durante la corrección de algunas pruebas estandarizadas que se habían realizado a comienzos de este curso. Además, la semana que viene vamos a pasar el nuevo WISC-V, como parte de la evaluación psicopedagógica de una alumna.
ResponderEliminarFinalmente, no hemos participado las sesiones de asesoramiento a los tutores pero sí que intervenimos todos los viernes a última hora en un aula de PMAR.
¡Un saludo!