SEMANA 7: ESQUEMA DE PROPUESTA INNOVADORA Y DE MEJORA
Hola chicos!!! Espero que os vaya a todos igual de bien que a mí 😄 esto ya se acaba y seguro que todos estáis aprendiendo tanto como yo. Bueno, como sabéis, esta semana tenemos que realizar un esquema de una propuesta de mejora, en mi caso se centra en la atención y la concentración. En mi entidad, la asociación Marafiki, la metodología que se lleva a cabo es distinta para cada alumno, por lo que realizar una misma intervención para todos los alumnos de mi aula de imposible. De manera que me he centrado en los dos casos más severos que hay de autismo. Para comenzar os voy a presentar un análisis DAFO de mi situación actual en la asociación:
FORTALEZAS
Y OPORTUNIDADES |
DEBILIDADES
Y OBSTÁCULOS |
Mayor conciencia de lo que hacen |
Hay
poca interactuación con los demás compañeros |
Mejora la concentración individual |
Requiere
de un profesional de apoyo |
Asimilan mejor los conocimientos |
|
En cuanto al desarrollo de mi intervención os la resumo en la siguiente tabla, la cual desarrollaré mejor la próxima semana.
TEMÁTICA |
Mejor uso del Push Pop (para los que no sepáis de qué se trata os
adjunto una imagen debajo). |
JUSTIFICACIÓN |
El
Push Pop es un recurso muy útil para mejorar la atención y la concentración,
pues suele entretener mucho a los alumnos. |
DESTINATARIOS
Y LOCALIZACIÓN |
Dos
alumnos con autismo en el aula dos de la asociación Marafiki. |
OBJETIVOS |
·
Mejorar
la atención. ·
Fomentar
la motivación y el interés. ·
Potenciar
la observación y la capacidad de escucha. |
METODOLOGÍA |
Las
actividades que se van a realizar serán de carácter práctico. |
ACTIVIDADES |
Imitar
patrones y seguir instrucciones indicadas por las profesoras. Deberán
copiar los patrones del modelo en el Push Pop, además de leer cada
instrucción mínimo dos veces. Se realizará cada día después de la rutina, evaluándose, de manera directa, a través de la observación. |
AGRUPAMIENTO |
Será
individual en un principio. Si se observa un buen avance, les permitiremos
realizarla juntos. |
RECURSOS |
Push
Pop, indicaciones y fichas con los patrones. |
EQUIPO
TÉCNICO |
Profesora
de apoyo. |
TEMPORALIZACIÓN |
Todos
los días, como añadido de la rutina inicial. |
EVALUACIÓN |
Lista
de control o de cotejo. |
Aquí tenéis la foto que os dije, espero que os vaya bien y estéis disfrutando mucho de vuestras prácticas, animo chicos!!! Mucha suerte a todos!!💪💪💪
Hola Yolanda, he leído tu entrada y la propuesta innovadora de mejora me parece genial. El Push Pop es un objeto muy a la orden del día, es raro el niño o niña que no lo tiene, de hecho hoy mismo le he visto uno a un niño en mi centro de prácticas.
ResponderEliminarSin embargo, la mayoría de niños y niñas lo tienen como un simple juego, sin saber el uso educativo que puede tener. Recuerdo que hace poco hubo una discusión en las redes por los famosos "pulpos reversibles", objeto que también se puso de moda, y al parecer se crearon para favorecer el comportamiento y la atención de niños con autismo.
Me alegro que estés aprendiendo mucho, esta experiencia está siendo muy gratificante. Un saludo.
Me ha parecido una propuesta innovadora de mejora genial y muy interesante.
ResponderEliminarQue vaya genial la próxima semana!!!
Debes concretar más la temporalización. No puede ser para siempre...
ResponderEliminar