martes, 27 de abril de 2021

Semana 8: Propuesta Innovadora y de Mejora

 ¡Aprendamos a trabajar en equipo!

1. Tematica
Mi propuesta de mejora va dirigida a la mejora de la relaciones entre iguales en los procesos de enseñanza-aprendizaje del centro, a través de diferentes actividades en las que los niños aprendan a trabajar de manera cooperativa. La propuesta consiste en que los alumnos y alumnas del centro, dediquen un día concreto a la realización de un taller donde realizaran diferentes actividades que les permitan adquirir un aprendizaje cooperativo. 

2. Localización y Destinatarios
En cuanto a la localización, la propuesta se llevara a cabo en Educademia, en concreto en centro situado en Dos Hermanas y los destinatarios serán los alumnos y alumnos de primaria.

3. Objetivos

- Conseguir que los niños y niñas que formen parte de su propio proceso de enseñanza- aprendizaje y del proceso de sus compañeros.

- Mejorar el clima de trabajo y las relaciones interpersonales de los alumnos en clase

- Observar los beneficios que provoca en los niños y niñas de una enseñanza basada en el aprendizaje cooperativo. 

4. Metodologia 

Se llevara a cabo una metodología participativa y de aprendizaje cooperativo. 

5. Recursos 

En cuanto a recursos materiales, vamos a necesitar: cartulinas, lápices, rotuladores, colores, un dado, fotocopias, folios...

Sin embargo en cuanto a los recursos personales o al equipo técnico contaremos con las profesoras de primaria del centro. 

6. Actividades 

Actividad 1. Repaso Matematico. Se agruparán a los niños por parejas, y se le entregará a cada miembro una cartulina que tendrá dibujado una especie de juego de la oca, sin embargo, al avanzar en las diferentes casillas habrá diferentes multiplicaciones que cada pareja deberá ir contestando correctamente para poder avanzar. Cada grupo de parejas dispondrá de una única ficha, y ambos miembro del grupo deberán ponerse de acuerdo para decir la respuesta correcta. La pareja que mas multiplicaciones logre resolver, será la pareja ganadora. 

Actividad 2. Se formarán grupos de 3 o 4 personas. A cado grupo se le va a entregar un texto elegido por la profesora y cada miembro del grupo llevara a cabo una tarea o un rol diferente: leer en voz alta, resumir el texto, extraer la idea o ideas principales, hacer preguntas al resto de miembros del grupo o contestar a estas preguntas. Despescada miembro del grupo cambiara de rol o tarea para que de esta manera cada miembro del grupo realice todas las tareas. Una vez terminada la lectura se realizará una puesta en común y cada uno de los equipos deberá presentar su lectura al resto de compañeros de clase. 

 

Actividad 3. Murales. Los alumnos realizaran por grupos de 3 o 4 personas, un mural sobre diferentes temáticas elegidas por ellos mismos como por ejemplo los animales, el cuerpo humano, una etapa histórica … Para ello podrán incluir en el mural, además de información, diferentes imágenes, dibujos, frases o lo que ellos deseen para que de esta manera sea mucho mas atractivo. La idea esta en que cada miembro del grupo lleve a cabo una tarea diferente y luego sea expuesto en clase.


2.7.Evaluacion

En primer lugar, los alumnos y alumnas van a autoevaluarse a través de un pequeño debate donde cada niño contestara a preguntas como: ¿ Crees que aprendes mas trabajando en equipo?, ¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Qué has aprendido? … además de comentar ciertas opiniones o aspectos que consideren interesantes, para la mejora del taller. Por otra parte, las profesoras evaluaran a los alumnos a través de una rubrica compuesta por diferentes ítems.


 

3 comentarios:

  1. Hola Patricia, me parece muy acertado diseñar un taller para fomentar el trabajo cooperativo entre los estudiantes. En tu caso la metodología es participativa pero a través de talleres. No aparece muy clara la temporalización de las actividades del taller, ¿es semanal, mensual?. Buen trabajo y feliz semana. Un saludo, Margarita

    ResponderEliminar
  2. A seguir sumando! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes margarita, se ha olvidado poner que el taller se realizaria de manera mensual, es decir, una vez al mes

    ResponderEliminar