lunes, 26 de abril de 2021

SEMANA 8: PROPUESTA INNOVADORA Y DE MEJORA (DESARROLLADA)

 Hola chic@s, hoy os traigo desarrollada la propuesta innovadora y de mejora que expliqué en rasgos generales la semana pasada. Yo soy Lucía del Sordo Sevillano, y realizo las prácticas en Educademia Montequinto


PROPUESTA INNOVADORA Y DE MEJORA BASADA EN LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE MANERA FORMAL


Educademia Montequinto tiene dos instrumentos de evaluación: los “intras” y los informes mensuales. Los “intras” son unos documentos en los que las tutoras hacen un seguimiento a cada alumno/a de diferentes aspectos como los exámenes fijados, las tareas diarias, la agenda, el control de tareas, las notas acumuladas en los exámenes realizados de las distintas asignaturas y, por último, las observaciones que consideren oportunas.

Por otra parte, los informes mensuales son redactados por la pedagoga de la academia, María del Mar, y recogen toda la información de los “intras”, que previamente le han entregado las tutoras, plasmada en una serie de ítems: control de tareas, control de asistencia, notas del colegio/instituto en el trimestre, conducta, metodología y observaciones.


Ahora, me dispongo a detallar el análisis DAFO que he realizado de la academia.


FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

  • Gran control de la evolución personal e individual de los/as alumnos/as por parte del equipo docente. Las tutoras de cada grupo están muy involucradas con sus alumnos/as y saben perfectamente cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno/a, reforzando estos últimos con los métodos necesarios. Además, las tutoras conocen en mayor o menor profundidad la situación familiar de cada uno/a de ellos/as, por lo que este aspecto favorece la atención personalizada y adaptada.

  • Conexión fluida Educademia → Familias, mediante informes mensuales. Como se ha mencionado anteriormente, la pedagoga redacta un informe mensual para cada alumno/a que es entregado a sus familias y a través del cual las mismas siguen la evolución de sus hijos/as y conocen sus fortalezas y debilidades.

  • Conocimiento de los puntos débiles de cada alumno/a para reforzarlos visualizando sus notas y su modo de trabajo. Las tutoras son especialistas en métodos motivadores de trabajo para los estudiantes. Estos tienen la obligación de comunicar a su tutora todas las calificaciones que obtienen en las materias escolares, para que ella se guíe y decida los aspectos, conocimientos y conceptos que hay que reforzar.


DEBILIDADES Y OBSTÁCULOS

  • Desconocimiento del alumnado sobre su evolución, pues se notifica a las familias a través de los informes mensuales, en los cuales los/as alumnos/as no participan. El alumnado no participa en su propia evaluación, sino que solamente la realizan las tutoras y la pedagoga. (Mi compañera Maricruz ha realizado su propuesta de innovación y mejora sobre este aspecto).

  • Escasa comunicación formal Familias → Educademia, al no existir un documento que formalice esta comunicación. La única conexión existente es informal. Aunque es verdad que tanto las tutoras como el director y la jefa de estudios mantienen una comunicación verbal con las familias, esta no se formaliza ni las familias participan en la evaluación de sus hijos/as. (Mi propuesta de innovación y mejora pretende que esta debilidad pase a ser una fortaleza).


TEMÁTICA:

Después de analizar los instrumentos de evaluación y el análisis DAFO de la academia, he decidido que mi propuesta innovadora y de mejora debe enfocarse en la participación de las familias en el proceso de evaluación de manera formal. 


JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE MEJORA:

Desde mi punto de vista, la evaluación es una característica muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que considero esencial que haya una comunicación directa entre las familias de los/as alumnos/as con las instituciones donde se forman y educan sus hijos/as. Así surgió la idea de formalizar esta comunicación.


LOCALIZACIÓN Y DESTINATARIOS:

Esta propuesta se implementaría en el centro donde realizo las prácticas, que como bien sabéis se trata de Educademia Montequinto. Por su parte, los destinatarios de la misma serían las familias de los/as estudiantes de Educación Primaria que acuden a la academia.


OBJETIVOS DE MEJORA:

Los objetivos de mejora de esta propuesta son los siguientes:

  1. Realizar un feedback formalizado entre la academia y las familias, pues considero muy importante la comunicación dentro del proceso educativo, ya que sin esta no sería posible la favorable evolución del alumnado, que es el objetivo principal de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

  2. Ofrecer la posibilidad a las familias de participar en el proceso de evaluación de sus hijos/as. Es fundamental, desde mi perspectiva, que las familias participen en el proceso de evaluación y expresen las fortalezas y debilidades que ven en sus hijos/as cuando realizan las tareas en casa o, incluso, en su vida cotidiana para que los/as profesionales puedan actuar en consecuencia y traten de paliar esas debilidades para convertirlas en fortalezas o, por lo menos, para que dejen de ser barreras.


METODOLOGÍA:

La metodología de esta propuesta innovadora y de mejora es activa y participativa, porque hace colaboradoras a todas las familias del alumnado de la academia tratando de ofrecer una educación más completa e individualizada a cada uno/a de los/as niños/as.


ACTIVIDADES:

Esta propuesta consta de una única actividad, que es el cuestionario para las familias. A continuación adjunto el cuestionario ad hoc. de mi autoría creado para esta propuesta innovadora y de mejora.


CUESTIONARIO MENSUAL PARA LAS FAMILIAS DE EDUCADEMIA


Fecha:______________________________

Alumno/a:_________________________________     Curso:________________

Este cuestionario fue realizado por (nombres y parentesco): _________________

_________________________________________________________________


Durante este mes, mi hijo/a:

1. ¿A qué hora se ha acostado normalmente?____________________________

2. ¿Ha desayunado correctamente?____________________________________

3. ¿Qué ha solido desayunar?_________________________________________

4. ¿Ha acudido a actividades extraescolares nuevas?______________________

5. ¿Qué actividades y cuánto tiempo?___________________________________

6. ¿Ha realizado algún deporte nuevo?__________________________________

7. ¿Cuál y cuánto tiempo le dedica?____________________________________

8. ¿Cuánto tiempo ve la televisión al día?________________________________

9. ¿Ha jugado a videojuegos u ordenador?_______________________________

10. ¿Cuánto tiempo diario le ha dedicado?_______________________________

11. ¿Ha tenido teléfono móvil?_________________________________________

12. ¿Qué uso ha hecho de él?_________________________________________

13. ¿Se ha preocupado de su higiene personal?__________________________

14. ¿Le ha preocupado su imagen?____________________________________

15. ¿Ha adquirido hábitos nuevos?_____________________________________

16. ¿Está satisfecho con las notas obtenidas este mes por su hijo/a?__________

17. ¿Cuánto tiempo diario  dedica su hijo/a en casa a los estudios?___________

18. ¿Pide ayuda a la familia para realizar las tareas del colegio?______________

19. Observaciones que considere necesarias:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



AGRUPAMIENTOS:

Los agrupamientos para esta propuesta son flexibles, dependiendo del tipo de familia del/a alumno/a (tradicional, monoparental, etcétera), ya que se trata un cuestionario para conocer la evaluación de todas las familias de la academia.


RECURSOS:

Explicado todo lo anterior, se llega a la conclusión de que el único recurso necesario es el cuestionario ad hoc. que se facilitará a las familias.


EQUIPO TÉCNICO:

El equipo técnico necesario para esta propuesta son las tutoras, la jefa de estudios, la pedagoga y el director de la academia. Entre todos se consensuará la plantilla del cuestionario que se repartirá a cada niño/a para que su familia lo cumplimente y se lo entregue a la jefa de estudios, la encargada de recepcionarlos. 


Por su parte, la pedagoga será la que los analice y “estudie”, al ser la encargada de redactar los informes mensuales, y comunicará a las tutoras los aspectos relevantes de cada alumno/a.


TEMPORALIZACIÓN:

Estos cuestionarios son de carácter mensual, por lo que se entregarán a los/as alumnos/as a finales del mes, y su familia se lo entregarán a la jefa de estudios entre los días 1 y 5 del mes siguiente.


EVALUACIÓN:
Para saber si esta propuesta innovadora y de mejora ha sido eficaz deberemos esperar al final del trimestre que, por las fechas en las que estamos, coincide con el final del curso. Se verá su eficacia visualizando la evolución del alumnado, es decir, si ha mejorado, mantenido o empeorado tanto sus calificaciones como su comprensión de los contenidos didácticos, conceptos, etcétera.


¡Espero que todo lo que os he explicado os haya quedado claro! Hasta la próxima semana, ¡nos leemos!


2 comentarios:

  1. Hola Lucía, me parece muy buena iniciativa el cuestionario a las familias pero sería conveniente incluir dos ítems más relativos al estudio: a)cuanto tiempo dedica en casa a los estudios y b) pide ayuda a la familia para realizar las tareas del colegio. Buen trabajo y feliz semana. Un saludo, Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita! Acabo de realizar el cambio del cuestionario con los dos ítems que me ha propuesto, ¡muchas gracias!
      Un saludo.

      Eliminar