Hola chic@s, hoy os traigo desarrollada la propuesta innovadora y de mejora que expliqué en rasgos generales la semana pasada. Yo soy Lucía del Sordo Sevillano, y realizo las prácticas en Educademia Montequinto.
PROPUESTA INNOVADORA Y DE MEJORA BASADA EN LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE MANERA FORMAL
Educademia Montequinto tiene dos instrumentos de evaluación: los “intras” y los informes mensuales. Los “intras” son unos documentos en los que las tutoras hacen un seguimiento a cada alumno/a de diferentes aspectos como los exámenes fijados, las tareas diarias, la agenda, el control de tareas, las notas acumuladas en los exámenes realizados de las distintas asignaturas y, por último, las observaciones que consideren oportunas.
Por otra parte, los informes mensuales son redactados por la pedagoga de la academia, María del Mar, y recogen toda la información de los “intras”, que previamente le han entregado las tutoras, plasmada en una serie de ítems: control de tareas, control de asistencia, notas del colegio/instituto en el trimestre, conducta, metodología y observaciones.
Ahora, me dispongo a detallar el análisis DAFO que he realizado de la academia.
TEMÁTICA:
Después de analizar los instrumentos de evaluación y el análisis DAFO de la academia, he decidido que mi propuesta innovadora y de mejora debe enfocarse en la participación de las familias en el proceso de evaluación de manera formal.
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE MEJORA:
Desde mi punto de vista, la evaluación es una característica muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que considero esencial que haya una comunicación directa entre las familias de los/as alumnos/as con las instituciones donde se forman y educan sus hijos/as. Así surgió la idea de formalizar esta comunicación.
LOCALIZACIÓN Y DESTINATARIOS:
Esta propuesta se implementaría en el centro donde realizo las prácticas, que como bien sabéis se trata de Educademia Montequinto. Por su parte, los destinatarios de la misma serían las familias de los/as estudiantes de Educación Primaria que acuden a la academia.
OBJETIVOS DE MEJORA:
Los objetivos de mejora de esta propuesta son los siguientes:
Realizar un feedback formalizado entre la academia y las familias, pues considero muy importante la comunicación dentro del proceso educativo, ya que sin esta no sería posible la favorable evolución del alumnado, que es el objetivo principal de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ofrecer la posibilidad a las familias de participar en el proceso de evaluación de sus hijos/as. Es fundamental, desde mi perspectiva, que las familias participen en el proceso de evaluación y expresen las fortalezas y debilidades que ven en sus hijos/as cuando realizan las tareas en casa o, incluso, en su vida cotidiana para que los/as profesionales puedan actuar en consecuencia y traten de paliar esas debilidades para convertirlas en fortalezas o, por lo menos, para que dejen de ser barreras.
METODOLOGÍA:
La metodología de esta propuesta innovadora y de mejora es activa y participativa, porque hace colaboradoras a todas las familias del alumnado de la academia tratando de ofrecer una educación más completa e individualizada a cada uno/a de los/as niños/as.
ACTIVIDADES:
Esta propuesta consta de una única actividad, que es el cuestionario para las familias. A continuación adjunto el cuestionario ad hoc. de mi autoría creado para esta propuesta innovadora y de mejora.
AGRUPAMIENTOS:
Los agrupamientos para esta propuesta son flexibles, dependiendo del tipo de familia del/a alumno/a (tradicional, monoparental, etcétera), ya que se trata un cuestionario para conocer la evaluación de todas las familias de la academia.
RECURSOS:
Explicado todo lo anterior, se llega a la conclusión de que el único recurso necesario es el cuestionario ad hoc. que se facilitará a las familias.
EQUIPO TÉCNICO:
El equipo técnico necesario para esta propuesta son las tutoras, la jefa de estudios, la pedagoga y el director de la academia. Entre todos se consensuará la plantilla del cuestionario que se repartirá a cada niño/a para que su familia lo cumplimente y se lo entregue a la jefa de estudios, la encargada de recepcionarlos.
Por su parte, la pedagoga será la que los analice y “estudie”, al ser la encargada de redactar los informes mensuales, y comunicará a las tutoras los aspectos relevantes de cada alumno/a.
TEMPORALIZACIÓN:
Estos cuestionarios son de carácter mensual, por lo que se entregarán a los/as alumnos/as a finales del mes, y su familia se lo entregarán a la jefa de estudios entre los días 1 y 5 del mes siguiente.
EVALUACIÓN:
Para saber si esta propuesta innovadora y de mejora ha sido eficaz deberemos esperar al final del trimestre que, por las fechas en las que estamos, coincide con el final del curso. Se verá su eficacia visualizando la evolución del alumnado, es decir, si ha mejorado, mantenido o empeorado tanto sus calificaciones como su comprensión de los contenidos didácticos, conceptos, etcétera.
¡Espero que todo lo que os he explicado os haya quedado claro! Hasta la próxima semana, ¡nos leemos!
Hola Lucía, me parece muy buena iniciativa el cuestionario a las familias pero sería conveniente incluir dos ítems más relativos al estudio: a)cuanto tiempo dedica en casa a los estudios y b) pide ayuda a la familia para realizar las tareas del colegio. Buen trabajo y feliz semana. Un saludo, Margarita
ResponderEliminar¡Hola Margarita! Acabo de realizar el cambio del cuestionario con los dos ítems que me ha propuesto, ¡muchas gracias!
EliminarUn saludo.