lunes, 26 de abril de 2021

 

Semana 8: Propuesta innovadora y de mejora

¡Buenas compañer@s! Hoy os traigo la propuesta de mejora que hemos planteado y llevado a cabo de forma conjunta mi compañera M.ª José y yo.

Debido al gran absentismo escolar y a la gran diversidad cultural existente de este colegio, son los principales temas de conflicto por lo que vemos necesario hacer una mejora del Plan de mejora de la convivencia escolar existente en el centro, por lo que hemos revisado y analizado este plan, modificando algunos aspectos que no se cumplen o que están desusado.

a partir de una rejilla de observación sobre el alumnado con una escala dicotómica de Sí y No, realizamos una serie de estrategias y técnicas para la resolución de conflictos.

Se desarrollará en el mismo centro y será dirigido al alumnado de este con una metodología participativa de manera grupal, por lo que cada evaluación será dependiendo del grupo-clase, a partir de un juego de resolución de conflictos elaborado y desarrollado por nosotras.

·         Este juego consistirá en tres bloques:

-          Tarjetas de “Resolver un conflicto”.

-          Tarjetas de “tabú”.

-          Tarjetas de mímica.

·         El tablero es parecido al famoso juego de la Oca, donde le alumno deberá responder a lo que se pregunta. Consta de dos dados, uno numérico y otro con la elección de las tarjetas (“retos”). Una vez realizado observaremos si ha mejorado la convivencia escolar entre los alumnos y se dejará constancia a través de un registro.

Hemos propuesto otras series de estrategias y técnicas que dejaré a continuación:

·         Estrategias:

o   Alumno-tutor.

o   Juego resolución de conflictos.

·         Técnicas:

o   De meditación.

o   De relajación.

o   Alarma de tregua.

También hemos obtenido, para dejar a disposición del centro, un juego para la tablet que poseen en el centro, llamado “Happy 8-12”, estilo a los “Sims”, pero con ambiente escolar y tiene que llegar a la meta resolviendo conflictos que sucedan durante el juego aparte de ir consiguiendo fases para controlar las emociones de cada personaje.

 

1 comentario:

  1. Ángela, revisa la entrada y corrige los errores ortográficos. Creo que deberías detallar algo más la propuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar