miércoles, 14 de abril de 2021

Séptima semana: Propuesta Innovadora de Mejora.

 ¡Buenas a todos! En esta semana 7 os voy a mostrar la propuesta de mejora que he planteado teniendo en cuenta el nivel organizativo de la entidad. Para haceros memoria, me encuentro en los Servicios Sociales de Alcalá del Río.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE PARTIDA

Falta de coordinación entre las trabajadoras de las diferentes secciones que componen los Servicios Sociales.

Por ejemplo, a la hora de entregar los informes, cada una hace su parte de manera individual y luego juntan toda la información.

 

 

Fortalezas y oportunidades

-Equipo formado por profesionales

-De manera individual realizan un gran trabajo, cada una en su sector

-Se dispone de recursos, como tecnológicos y espaciales

 

 

Debilidades y obstáculos

-Pensamientos de algunos componentes de que la coordinación entre los servicios no es necesaria

 

 

Temática

Conseguir una mayor coordinación entre las diferentes secciones de los SS a través de un taller.

 

Justificación de la propuesta de mejora

 

La coordinación entre los diferentes servicios de la entidad es de suma importancia, ya que en cada uno de ellos se pueden trabajar cosas distintas con la misma familia, por lo que la compenetración entre ellos propiciaría un mejor servicio en lo que se refiere a la atención de los usuarios, además de facilitar el trabajo y la gestión de las necesidades por parte de las trabajadoras.

 

Localización y Destinatarios

Trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá del Río.

 

Objetivos de mejora

 

- Conseguir un mayor nivel de coordinación entre las trabajadoras que componen los diferentes servicios

- Propiciar el trabajo en equipo y cooperativo

- Dar una mejor atención y servicio a los diferentes usuarios

- Facilitar la gestión y trabajo con los usuarios

 

Metodología

Formación sobre aspectos básicos para conseguir los objetivos planteados y casos prácticos.

 

Actividades

Se propone un taller formativo en el que se ofrecerán tres bloques de contenidos con unas actividades finales de casos prácticos, que deberán resolver de manera individual y más tarde de manera grupal aplicando lo aprendido con el fin de comprobar los beneficios del trabajo cooperativo.

Bloques:

  1. Formación sobre la importancia y beneficios del trabajo en equipo o cooperativo.
  2. Pautas para desarrollar el trabajo cooperativo o de manera favorable.
  3. Pautas para la planificación del trabajo y una organización del tiempo que permita el trabajo cooperativo.

Agrupamientos

La formación se realizará de manera grupal al no ser un grupo grande de participantes. Durante las actividades deberán realizar las que corresponda de manera individual y las otras en grupo.

 

Recursos

Ordenador con acceso a internet, proyector etc.

Equipo técnico

El pedagogo que dará la formación a las trabajadoras.

Temporalización

La idea es que la formación se pueda realizar en un solo día. La duración dependerá de la extensión de los contenidos que se ofrezcan.

 

Evaluación

A través de los resultados obtenidos en los casos prácticos.

 

Espero que la propuesta os parezca interesante. Estaré atento por si os surge alguna duda. 

Un saludo y, ¡mucha suerte con la próxima semana!

3 comentarios:

  1. Buenas Antonio!
    Me ha resultado bastante interesante tu propuesta, como ha comentado María José, nuestra mentora; en la reunión de mentoría, he comprendido mucho mejor la labor del pedagogo en el ayuntamiento. Espero que se lleve a cabo y sea fructífera, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, me ha parecido una propuesta súper interesante y necesario para mejorar la forma de trabajo de tu centro de prácticas. Además lo has explicado genial, seguro que va a ser una propuesta muy útil. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Antonio, la cooperación es esencial en un grupo de trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar