miércoles, 14 de abril de 2021

SÉPTIMA SEMANA - PROPUESTA INNOVADORA Y DE MEJORA.

 

SÉPTIMA SEMANA- PROPUESTA INNOVADORA Y DE MEJORA.

Buenas a todxs una semana más! 🙋😀 Ya estamos en la séptima semana, como pasa el tiempo, ya mismo estamos echando de menos los sitios que tanta incertidumbre nos provocaban 😹. Espero que os esté yendo bien a todxs y saquéis lo mejor de vuestras prácticas. 💪

En esta semana el post va dedicado a una propuesta innovadora y de mejora de nuestro centro de prácticas, en mi caso SEP Bormujos.

En primer lugar, os presentaré un análisis DAFO que he elaborado sobre mi centro, para que lo podáis observar de manera más visual lo he realizado en la siguiente tabla:

DEBILIDADES

AMENAZAS

Escasa atención individualizada para alumnos con dificultades o necesidades educativas especiales.

No existe relación familia-escuela de los alumnos con necesidades educativas especiales.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Los docentes incluyen a los alumnos con necesidades educativas especiales o dificultades en el aula.

 

Atención individualizada y adaptación de las actividades para alumnos con necesidades educativas especiales.


Por otro lado, en base al análisis DAFO que he realizado os presentaré mi propuesta de mejora, que irá dirigida a las clases de TIC, dónde pretendo adaptar las actividades a alumnos con necesidades educativas especiales, que el profesor de TIC (Pedro) vaya mandando y tener una atención individualizada para que vaya al mismo ritmo que sus compañeros de clase.

TEMÁTICA

La temática de esta propuesta de mejora será crear un proyecto de intervención llamado “TIC para Ti”, de manera que en el mismo se incluyan las adaptaciones de las actividades que se van haciendo y el proceso de mejora de la atención individualizada al alumno.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto está destinado a los alumnos del SEP Bormujos que presenten dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales en la asignatura de TIC. En el mismo se incluirán las actividades realizadas en el aula de manera original y adaptada para este tipo de alumnos. También se brindará atención individualizada de manera que se guie al alumno en las dificultades que se presenten. Sería muy necesario este tipo de proyecto ya que en este centro se presentan carencias para tratar con este tipo de alumnos y no existe una figura que ejerza de pedagoga, orientadora o apoyo al alumnado, solo las que hacemos las prácticas aquí.

LOCALIZACIÓN Y DESTINATARIOS

  •            Localización: SEP Bormujos (Aula de TIC)
  •            Destinatarios: Todos los alumnos con dificultad de aprendizaje o necesidades educativas especiales.

OBJETIVOS DE MEJORA

  •           Favorecer la inclusión en el aula a los alumnos con necesidades especiales.
  •          Fomentar el uso de las TIC´s de manera dinámica e inclusiva.
  •           Atender individualmente al alumno que lo requiera.
  •           Adaptar de manera dinámica y lúdica las actividades programadas.

METODOLOGÍA

Aprendizaje basado en competencias, ya que este proyecto tiene la finalidad de adquisición de conocimientos.

ACTIVIDADES

Las actividades serán las propuestas por el docente que imparte la asignatura TIC, por ejemplo, una de ellas que ya hemos trabajado en el aula es realizar en la aplicación Photoshop C4 el cambio de color de ropa y de pelo de una modelo.

AGRUPAMIENTO

Ante la situación Covid-19, los grupos serán reducidos, máximo de 5 personas.

RECURSOS

Recursos tecnológicos: ordenador, proyector, altavoces, aplicaciones del ordenador, pizarra digital…

EQUIPO TÉCNICO

Docente de la asignatura de TIC y alumna en prácticas.

TEMPORALIZACIÓN

La duración de este proyecto será de todo el curso académico, ya que se pretender atender todo el año a estos alumnos.

EVALUACIÓN

La evaluación será de una escala de estimación al finalizar el curso, dónde se plasmen todos los contenidos realizados en el aula.


Bueno, esta ha sido mi propuesta de mejora y seguramente en esto también se basará mi proyecto de intervención ya que lo veo necesario. Me he querido centrar en este tema, ya que yo entro en el aula de TIC de apoyo con una mujer que tiene necesidades educativas especiales, y tanto yo como mi tutor hemos observado que desde que se le presta una atención individualizada y se le adaptan las tareas muestra un gran avance y mucho más interés que antes. 

Espero que os haya gustado, un saludo y hasta la próxima semana! 💙💙


5 comentarios:

  1. Buenas María, tu presentación me gusta es muy similar a la mía y resulta muy fácil de ver todos los detalles por eso mismo la he elaborado yo así también, así que me alegra ver que te ha gustado. En cuanto a la temática que has escogido me gusta mucho también ya que debido a la Covid-19 hemos tenido que pasar largas horas frente a un PC desde los más peques hasta nosotras mismas es muy interesante tu propuesta , ánimo y suerte. Un saludo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es similar en la estructura, es más ordenado verlo de esta forma, un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas María. Muy clara la presentación de tu propuesta y muy muy interesante lo que presentas, ya no sólo por la adaptación de las actividades a esas necesidades, sino por la introducción de estos alumnos al mundo de las TICS que tanto estamos usando actualmente. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, si es verdad que es un tema muy actual, un saludo!

      Eliminar
  3. Hola María, tu propuesta me parece muy acertada y hablando con tu tutor nos parece necesaria. Como recomendaciones te diría que amplíes el DAFO pues presentas solo una temática y deben estar todas las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que has detectado en el Centro y que describas cuántos estudiantes de NEAE y que necesidades tienen. Buen trabajo y feliz semana. Un saludo, Margarita

    ResponderEliminar