domingo, 11 de abril de 2021

Sexta Semana: Evaluación

 

¡Buenas! Soy María y esta semana analizaré los distintos tipos de evaluación que se desarrollan en el CEIP Vicente Aleixandre.  

Evaluar consiste en realizar un seguimiento a lo largo del proceso educativo para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y la evolución de cada niño/a.

Constituye el elemento clave para orientar las decisiones curriculares, definir los problemas educativos, acometer actuaciones concretas, emprender procesos de investigación didáctica, generar dinámicas de formación permanente del profesorado y, en definitiva, regular el proceso de adaptación y contextualización curricular en cada comunidad educativa.

La evaluación de dicho centro es global, continua, con carácter formativo y orientador. Existen tres tipos de evaluación: inicial, continua y sumativa.

-              Evaluación inicial. El registro de los resultados los tendrán los propios maestros y maestras, siendo ordinario el registro de los mismos en el sistema Séneca de los cursos que comienzan ciclo.

 -    Evaluación continua y formativa. Durante el desarrollo de la actividad educativa se debe mantener un seguimiento de cómo cada alumno/a se sitúa en la actividad escolar, observando los distintos estilos y ritmos de aprendizaje, el grado de interacción en el grupo, las dificultades y avances que encuentra a lo largo del proceso.

 -    Evaluación sumativa. Nos permite estimar el momento de aprendizaje y el grado de consolidación de las capacidades y contenidos desarrollados que cada alumno/a ha alcanzado en momentos determinados de paso de ciclo o etapa. El referente es la programación anual y los criterios de evaluación de la misma. La evaluación sumativa puede tomar datos de la evaluación formativa, es decir, los obtenidos durante el proceso, y añadir a estos otros obtenidos de forma más puntual. Esta evaluación continua de la que hablamos nos permitirá, en caso necesario, adoptar medidas de atención a la diversidad.

Además, podemos señalar estos otros tipos de evaluaciones que se podrían incluir en las anteriormente mencionadas:

-          Evaluación por UDIS o proyectos de trabajo.

-          Evaluación trimestral.

-          Evaluación de final de curso.

Estas evaluaciones nombradas anteriormente se aplican para los alumnos que cursan Primaria, y a continuación los documentos e informes que se realizan al comienzo y finalización del ciclo de Educación Infantil:

-       Informe de inicio de etapa. Donde se registran durante las primeras semanas del curso los aspectos más relevantes y que, junto con la entrevista personal a las familias, constituyen la Ficha de Alumno. 

-          Informe anual. De evaluación individualizada. 

-    Informe individualizado del alumno. Al terminar la etapa donde se recogerán los aspectos más relevantes.

Los instrumentos que en Educación Infantil y Primaria se van a emplear para evaluar los logros conseguidos son:

Técnicas de observación: directa e indirecta. Esta observación se puede hacer a través de:

-          Juegos dramáticos

-          Juegos y actividades físicas de expresión corporal.

-          Juegos lógicos de estrategias y resolución de problemas.

-          Los recreos y las salidas del aula.

Para que la observación sea sistemática, es necesario precisar en cada momento aquello que se desea observar.

- Diario de clase: permite obtener información sobre la actividad cotidiana.

- Anecdotarios: recogen los aspectos más relevantes de lo ocurrido en la actividad escolar.

- Observador externo: puede ser cualquier miembro del grupo.

- Actividad de enseñanza-aprendizaje: cualquier actividad de enseñanza y aprendizaje puede ofrecer datos para la evaluación.

- Cuadernos de Apoyos del aula.

- Autoevaluación y coevaluación.

- Técnicas de entrevistas. Con loa padres, profesores o alumnos.

- Técnicas de pruebas

- Informes: de anteriores profesionales.

- Controles. necesarios para la evaluación de determinados contenidos. En el caso del alumnado de P.T. podrán realizar los exámenes con la maestra de PT.

Otros instrumentos muy usados actualmente son los tecnológicos: Kahoot, Goggle Forms, Plickers, etc.

Teniendo en cuenta el proyecto para niños/as de altas capacidades que estoy realizando, estoy usando una evaluación continua con instrumentos como: expedientes psicopedagógicos de Seneca al principio del proyecto, vídeos, juegos interactivos, exposiciones orales, etc,  basándome sobre todo en la observación directa.

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario