¡Buenas! Soy María y esta semana analizaré
los distintos tipos de evaluación que se desarrollan en el CEIP Vicente
Aleixandre.
Evaluar consiste en realizar un
seguimiento a lo largo del proceso educativo para identificar los aprendizajes
adquiridos y el ritmo y la evolución de cada niño/a.
Constituye el elemento clave para
orientar las decisiones curriculares, definir los problemas educativos,
acometer actuaciones concretas, emprender procesos de investigación didáctica,
generar dinámicas de formación permanente del profesorado y, en definitiva,
regular el proceso de adaptación y contextualización curricular en cada comunidad
educativa.
La evaluación de dicho centro es
global, continua, con carácter formativo y orientador. Existen tres tipos de
evaluación: inicial, continua y sumativa.
- Evaluación inicial. El registro de los
resultados los tendrán los propios maestros y maestras, siendo ordinario el
registro de los mismos en el sistema Séneca de los cursos que comienzan ciclo.
Además, podemos señalar estos
otros tipos de evaluaciones que se podrían incluir en las anteriormente
mencionadas:
-
Evaluación por UDIS o proyectos de trabajo.
-
Evaluación trimestral.
-
Evaluación de final de curso.
Estas evaluaciones nombradas
anteriormente se aplican para los alumnos que cursan Primaria, y a continuación
los documentos e informes que se realizan al comienzo y finalización del ciclo
de Educación Infantil:
- Informe de inicio de etapa. Donde se registran durante las primeras semanas del curso los aspectos más relevantes y que, junto con la entrevista personal a las familias, constituyen la Ficha de Alumno.
- Informe anual. De evaluación individualizada.
- Informe individualizado del alumno. Al
terminar la etapa donde se recogerán los aspectos más relevantes.
Los instrumentos que en Educación Infantil y Primaria se van a emplear para evaluar los logros conseguidos son:
Técnicas de observación: directa
e indirecta. Esta observación se puede hacer a través de:
-
Juegos dramáticos
-
Juegos y actividades físicas de expresión
corporal.
-
Juegos lógicos de estrategias y resolución de
problemas.
-
Los recreos y las salidas del aula.
Para que la observación sea
sistemática, es necesario precisar en cada momento aquello que se desea
observar.
- Diario de clase: permite
obtener información sobre la actividad cotidiana.
- Anecdotarios: recogen los
aspectos más relevantes de lo ocurrido en la actividad escolar.
- Observador externo: puede ser
cualquier miembro del grupo.
- Actividad de
enseñanza-aprendizaje: cualquier actividad de enseñanza y aprendizaje puede
ofrecer datos para la evaluación.
- Cuadernos de Apoyos del aula.
- Autoevaluación y coevaluación.
- Técnicas de entrevistas. Con loa
padres, profesores o alumnos.
- Técnicas de pruebas
- Informes: de anteriores
profesionales.
- Controles. necesarios para la
evaluación de determinados contenidos. En el caso del alumnado de P.T. podrán
realizar los exámenes con la maestra de PT.
Otros instrumentos muy usados
actualmente son los tecnológicos: Kahoot, Goggle Forms, Plickers, etc.
Teniendo en cuenta el proyecto para
niños/as de altas capacidades que estoy realizando, estoy usando una evaluación
continua con instrumentos como: expedientes psicopedagógicos de Seneca al
principio del proyecto, vídeos, juegos interactivos, exposiciones orales, etc, basándome sobre todo en la observación directa.
¡Hasta la semana que viene!
No hay comentarios:
Publicar un comentario