Hola, esta semana os voy a comentar cómo se lleva a cabo la evaluación en el CEIP. Juan de Mesa.
Concretamente os voy a comentar sobre cómo se lleva acabo la valoración con niños con necesidades educativas especiales, dado que es lo que he conocido más detalladamente. En este caso, se puede decir que es un trabajo en equipo que comienza con una observación directa, la cual la realiza el tutor en el aula, y es el que informa sobre la posible adaptación de estos alumnos para así favorecer un aprendizaje integral.
Una vez informado, el EOE del centro comienza la evaluación psicopedagógica, para hacer un diagnóstico de necesidades. Esta valoración consta de diversas pruebas de inteligencia/atención/memoria/competencias lingüísticas etc., asimismo, esta evaluación está complementada con la valoración de especialistas, cuyas competencias pueden dar una veracidad a la presencia de estas necesidades educativas.
A continuación de este proceso, se pone en práctica las adaptaciones, las cuales pueden ser significativas/no significativas, además también gracias a este proceso evaluativo, se puede poner un refuerzo en cuanto a profesionales, cuya función es atender más individualmente a estos alumnos, todo para que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea satisfactorio y enriquecedor. Hay que decir que, en este proceso, la familia tiene un papel fundamental y se trabaja en total colaboración con ella.
Por otro lado, como alumna en prácticas, en la primera semana, realice una observación directa en distintas clases, para poder comprobar que talleres se podrían llevar a cabo con los alumnos. Una vez pasada esta semana, y junto a mis compañeras, estamos diseñando un proyecto de intervención de Inteligencia Emocional, que se desarrollará durante los días 19-29 de abril. Por lo que se puede decir que es fundamental, los procesos evaluativos en cualquier institución.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario