Semana 6 (05/04-11/04)
¡Buenas tardes! Esta semana voy a aportar información sobre la evaluación que se lleva a cabo en el IES Al-Guadaira. En este centro, tal y como se recoge en el Proyecto Educativo, la evaluación es un referente para comprobar las competencias adquiridas por cada estudiante mediante una evaluación inicial, continua y final/trimestral de cada una de las materias.
En cuanto a la evaluación inicial, presenta como objetivos: analizar el nivel de partida de cada grupo en las primeras semanas del curso, detectar dificultades de aprendizaje y promover cambios que resulten favorecedores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, tanto los profesores como los tutores y el departamento de orientación, tienen que hacer una recogida de información en cada una de las tutorías o grupos. Para recoger esta información se utilizarán datos personales, actitudinales, y pruebas de nivel, ejercicios y tareas a realizar en cada clase. Concretamente, el departamento de orientación recoger la información sobre los cursos anteriores en los que ha estado el alumnado y cualquier información que sea pertinente.
Posteriormente, se desarrolla una evaluación continua que desemboca en una trimestral en la que se tratan de analizar los resultados y la evolución académica del grupo durante cada trimestre, haciendo una comparativa con los datos obtenidos en la evaluación inicial. La evaluación continua se desarrolla en cada una de las áreas o materias a través de los criterios de evaluación asignados por cada departamento y utilizando instrumentos como exámenes, que ayudan a conocer el nivel de competencias adquiridas por cada estudiante. La evaluación trimestral se realiza en sesiones telemáticas con posterior levantamiento de acta de sesión.
Por último, en la evaluación final se evalúa el grado de adquisición de competencias claves del alumnado, se formulan las calificaciones finales de los estudiantes y se toman decisiones acerca de la promoción a cursos siguientes. Para ello se evalúa a través de criterios objetivos en los que se reconocen la dedicación y el esfuerzo de cada estudiante y los resultados de su aprendizaje.
Desde el Departamento de Orientación se hace un seguimiento de dichas evaluaciones, cada orientadora es “responsable” de unos cursos específicos para garantizar que se atienda adecuadamente a cada grupo clase. Semanalmente tienen reuniones (sesiones de evaluación) con los profesores, se tratan diferentes temas educativos y se evalúa el proceso enseñanza-aprendizaje que se está llevando en cada uno de los cursos. En estas reuniones algunos profesores exponen observaciones que han hecho sobre diferentes alumnos y lo derivan al departamento de orientación en el que se comienza a desarrollar un proceso de evaluación más individualizada con la orientadora. Para ello se tienen entrevistas con los estudiantes, entrevistas con su familia y se le aplican diferentes pruebas para la detección de NEAE/NEE. Todo el proceso de evaluación del estudiante se hace siguiendo las instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Así como, se mantiene directa relación con las evaluaciones externas al centro de cada alumno que aportan información necesaria para el desarrollo de adaptaciones que se aplicarán al estudiante.
La semana pasada hablamos sobre algunos de los instrumentos de evaluación que se utilizaban en el centro desde el Departamento de Orientación (WiscR, BADyG, Raven...). Recientemente, han incorporado otros nuevos que son:
- Wisc V: La Escala de Inteligencia de Wechsler es la versión más reciente de evaluación de aptitud intelectual y da información precisa de las habilidades cognitivas de niños y adolescentes a quienes se aplica. Las subpruebas que se realizan son: semejanzas, vocabulario, cubos, información, comprensión, puzles visuales, matrices, balanzas, aritmética, dígitos, span de dibujos, letras y números, claves, búsqueda de símbolos y cancelación. Las pruebas están divididas en imprescindibles para obtener el índice e inteligencia general, y otra serie de pruebas, cuya realización es opcional, a criterio del evaluador.
- Pic-J: Es una prueba imaginación creativa que evalúa la creatividad, en concreto: fluidez, flexibilidad, Originalidad, Elaboración, Título y Detalles especiales. Para ello se hace uso de una serie de tareas en forma de juego que son atractivos y fáciles de desarrollar.
Por último, cabe destacar que además de las evaluaciones que se desarrollan en el centro, también se hacen evaluaciones externas a través de Inspección Educativa.
Hola Andrea, muchas gracias por presentar la información de manera tan detalladas. Das la información de forma muy detallada. felicidades, un saludo
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