domingo, 11 de abril de 2021

Semana 6: Evaluación

 

¡Buenas! Voy a comentar en esta entrada las diferentes formas de evaluar que lleva a cabo el C.E.I.P. Vicente Aleixandre, ubicado en Dos Hermanas.

Para comenzar vamos a definir brevemente qué es la evaluación. Pues, esta consiste en realizar un seguimiento a lo largo del proceso educativo para así poder saber cuáles son los aprendizajes que se han adquirido, el ritmo y la evaluación que el alumnado ha ido llevando en su proceso de aprendizaje.

Luego, en cuanto a los tipos de evaluación que hay en Primaria de este colegio en concreto son los siguientes:

     1. Inicial: Es la que se lleva a cabo al principio del curso para identificar los aprendizajes que sigue manteniendo el alumno/a, si ha perdido algún aprendizaje importante, etc. Con esto lo que se pretende es situar al alumnado en la actividad escolar e identificar dificultades o avances. En esta evaluación las notas ya no se suben a Séneca, ya que hace poco tiempo se cambió y actualmente, solo tienen que subir un acta de evaluación inicial indicando las observaciones de los alumnos y especificar observaciones concretas de algunos de estos.

2. Continua o Sumativa: Es la que se va a realizar durante el curso académico. Gracias a esta se permite saber en qué grado se están alcanzando diferentes contenidos o conocimientos de cada ciclo. Cuando finaliza el trimestre se sube a Séneca la nota para informar a los tutores/as del alumnado.

3. Final u Ordinaria: Con esta evaluación realizada a final de curso se puede saber si se han cumplido los objetivos y criterios planteados para los alumnos y alumnas del ciclo. Además, es la más importante, ya que indica el resultado total que se ha obtenido de todo el curso.

Sin embargo, todo lo mencionado anteriormente se da cuando hablamos de los 3 ciclos de Primaria, pero si nos referimos a lo que son las clases de Infantil y el Aula Específica no se evalúan de la misma forma, ya que lo hacen a través de una evaluación por proyectos, esto quiere decir que se permite registrar los aprendizajes alcanzados por los alumnos/as en cada unidad didáctica. En esta evaluación se utilizan más las fichas de trabajo y la observación directa.

Ahora, si hablamos de los criterios de evaluación, a los que se rigen son a los que tengan la normativa actual.

Por otro lado, voy a hablaros de las técnicas de evaluación y los instrumentos de evaluación que se utilizan en este centro.

-        -   Técnicas de evaluación:

    •       Técnicas de observación directa e indirecta.
    •       Técnicas de entrevistas.
    •       Técnicas de pruebas.
    •        Informes de anteriores profesionales.
    •       Aplicaciones informáticas. 

-       -    Instrumentos de evaluación:

    •       Juegos dramáticos o de rol.
    •       Juegos físicos o de expresión corporal
    •       Kahoot, Plickers, Google formularios (pudiéndose usar en la docencia telemática en la         situación de COVID-19).
    •       Cuestionarios.
    •       Tablets.
    •       Padres, profesores, contrastes de experiencias, etc.
    •       Diarios de clase.

Para terminar, estoy realizando un plan de intervención con dos alumnos del primer ciclo de primaria. Por lo tanto, estoy aplicando diferentes técnicas e instrumentos como: Observación directa, informes de anteriores profesionales, profesores, juegos de expresión corporal, utilización de tablets, actividades de enseñanza aprendizaje, fichas, etc.

Espero que os hayáis enterado de todo correctamente, aunque sea un poco lioso todo esto. Hasta la próxima semana. ¡Un saludo!

1 comentario:

  1. ¡Buenas Aitana! Al leer tu entrada de está semana me ha parecido muy interesante que en el Aula Específica se lleve a cabo la evaluación por proyectos al igual que en Educación Infantil. Lo has explicado muy bien! Espero que estes disfrutando!!

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