¡¡Hola, chicas/os!!
Espero que hayáis recargado las pilas.
Ya estamos en la 6ª
semana y tenemos que analizar los tipos de evaluaciones que se lleva a cabo en
nuestra institución, en mi caso el Servicio Psicopedagógico Municipal
desarrolla una serie de actuaciones desde hace 25 años aproximadamente, las
cuales son adaptadas y modificadas según el continuo proceso de evaluación al
que está sometido el proyecto que es un plan de actuación municipal.
A continuación,
describiré los tipos de evaluaciones que se llevarán a cabo en aquellas
actuaciones en las que estoy participando.
Por un lado, en la Comisión
Local de Absentismo he participado como alumna en prácticas, en estas
comisiones técnicas se analizan el desarrollo de los programas de prevención,
supervisión, control y arbitraje de soluciones en aquellos casos de absentismo,
además de controlar y supervisar los casos de absentismo de cursos anteriores.
Al final de cada comisión, a modo de evaluación se elabora una memoria y un
acta en la cual se recoge todo el trabajo realizado, así como lo observado a lo
largo de los cursos escolares. En la última comisión hemos podido apreciar una
reducción en el nivel de incidencia de situaciones de absentismo. En
conclusión, en estas comisiones la evaluación es principalmente observacional.
Por otro lado, el Servicio Psicopedagógico Municipal lleva a cabo un proyecto de intervención en los centros de Educación Infantil y Primaria mediante el cual se desarrollan multitud de actuaciones con la finalidad de ayudar en la labor educativa de la comunidad escolar. Por esta razón, me centraré en la evaluación de aquellos programas en los que he participado revisando, modificando y complementando los instrumentos utilizados.
- Programa de visitas escolares al Ayuntamiento. Con la evaluación de este programa se tratará de determinar el impacto de este en el alumnado, tanto en la adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes respecto al Ayuntamiento, así como la opinión que el Ayuntamiento les ha generado. La evaluación se realizará en sus fases inicial y final fundamentalmente, por medio de preguntas directas por parte del tutor y por medio de cuestionarios específicos diseñados al efecto.
- Programa de valoración del clima social dentro del aula. La evaluación de este programa se realiza a través del análisis estadístico de los resultados ofrecidos por los instrumentos utilizados que son el test de STAIC, mediante el cual se mide la ansiedad rasgo y estado, y un cuestionario sociométrico.
- Programa de transición a Secundaria para el alumnado de 6º de Primaria. La evaluación se va a centrar en el análisis de las diferencias entre lo reflejado en el cuestionario inicial y el debate final, ya que esto nos va a permitir observar si lo que esperaban encontrar en la Secundaria antes de recibir la información oportuna era lo mismo o algo diferente a lo que conocían después de la información.
- Educación Vial. La evaluación se va a realizar de forma inicial detectando el nivel previo de conocimientos que el alumnado posee sobre esta materia, una evaluación procesual a lo largo del desarrollo del programa intentando detectar posibles modificaciones de mejora y una evaluación final, al objeto de determinar el impacto del programa y su repercusión en el alumnado.
- Programa ruta a pie y vista cultural con perspectiva de género. Con la evaluación de este programa se trata de determinar el impacto del mismo sobre los/as alumnos/as, tanto en la adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes sobre la cultura del municipio, las mujeres que han jugado un papel importante en la época romana y Edad Media, además de proporcionar hábitos de vida saludable. La evaluación se realizará en su fase inicial mediante la determinación de los conocimientos previos de los/as alumnos/as, en su fase procesual mediante la participación del alumnado con preguntas, planteamiento de ideas o comentarios y la final mediante los trabajos particulares que los/as alumnos/as y la encuesta de participación que será proporcionada por el Servicio Psicopedagógico Municipal.
Mª Carmen, al igual que en el caso de tu compañera Rocío, me gustaría saber si hacen públicos los resultados de la evaluación o qué implica esos resultados. Creo que es interesante que la evaluación tenga prospectiva.
ResponderEliminarSaludos