¡Hola! Esta semana comentaré sobre la evaluación que sigue el colegio Vicente Aleixandre, Dos Hermanas.
En primer
lugar comentar que, la evaluación no es más que un seguimiento que se realiza a
lo largo del proceso educativo para reconocer los aprendizajes adquiridos y el
ritmo y la evolución de cada alumno.
La evaluación
que utiliza el centro es global, continua y con un carácter formativo y
orientador.
Los tipos de evaluación que encontramos en Primaria en el colegio Vicente Aleixandre son 3:
-Inicial. Esta evaluación se hace
al comienzo de cada curso para saber en qué grado, aproximadamente, se
encuentra el alumno. Esta se realiza a través de concursos, pruebas orales o
escritas, test o incluso haciendo otras tareas fuera del aula. En la evaluación
inicial no se ponen notas, se sube un acta a Séneca comentando lo que el
docente ha observado durante la primera semana de clase, es decir, durante esas
“pruebas”.
-Continua/Sumativa. Durante
el curso académico se realiza un seguimiento de cómo cada alumno se sitúa en la
actividad escolar, observando los ritmos de aprendizaje, interacción en el
grupo, dificultades, etc. Cada trimestre se sube un acta a Séneca con la nota
informativa para los padres.
-Final/Ordinaria. Esta
evaluación es obligatoria, en ella encontramos el resultado de todo el curso
académico.
En el caso de Infantil y el Aula de PT (Pedagogía
Terapéutica), los alumnos son evaluados a través de proyectos, es decir,
realizando fichas, cantando, haciendo una asamblea y, también se evalúan a
través de la observación directa.
Destacar
que, en cuanto a criterios de evaluación se refiere, este
colegio se acoge a los que salen en la normativa vigente, los cuales son claves
a la hora de hacer la evaluación.
Las técnicas de evaluación que se suelen utilizar son:
-Técnicas de observación, tanto
directa como indirecta.
-Técnicas de entrevistas.
-Técnicas de pruebas.
-Informes de profesionales
anteriores.
-Análisis del desarrollo del
trabajo.
Por otro
lado, los instrumentos de evaluación que se suelen
utilizar son:
-Juegos dramáticos o de rol
-Juegos físicos o de expresión
corporal.
-Kahoot. Se puede usar en la
docencia telemática.
-Plickers. Se puede usar en la
docencia telemática.
-Google forms. Se puede usar en la
docencia telemática.
-Cuestionarios.
-Pruebas orales y escritas.
-Exposiciones.
-Utilización de tablets.
-Diario de clase.
-Anecdotarios.
-Actividades de
enseñanza-aprendizaje.
Por último, como ya he mencionado anteriormente en otra entrada, estoy realizando un proyecto de Educación Emocional para los alumnos de 5º, en el cual, teniendo en cuenta mis objetivos y actividades plantadas, utilizo muchísimo la técnica de observación tanto directa como indirecta. Además, utilizo instrumentos como las exposiciones orales, juegos dramáticos o de rol, kahoot, tablets, actividades de enseñanza-aprendizaje, juegos físicos y de expresión corporal y el diario de clase.
He intentado emplear la gran mayoría posible de instrumentos para que a
la hora de ponerlo en práctica sea muy ameno y divertido, para tener siempre a
los alumnos emocionados e intrigados por saber que se hará al día siguiente.
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