sábado, 10 de abril de 2021

SEXTA SEMANA: EVALUACIÓN

 

¡Buenas a todos y todas! Me vuelvo a presentar, soy Raquel Rodríguez y estoy realizando mis prácticas en el centro Vicente Aleixandre, Dos Hermanas (Sevilla).

Esta semana toca presentaros como es la evaluación, dicha evaluación consiste en realizar un seguimiento a lo largo del proceso educativo para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y la evolución de cada niño/a. En mi caso, al ser un centro educativo es algo laborioso de explicar, ya que cada docente y cada ciclo cuenta con una metodología e instrumentos distintos, pero todos se agarran a la normativa vigente para desarrollar los criterios de evaluación.

En el caso de infantil o aula azul (aula con niños/as con trastornos diagnosticados); la evaluación es la observación directa y continua, ya que los objetivos que tienen que alcanzar la profesora los va anotando y observando desde el inicio hasta el final del curso, estas observaciones que realizan son a través de juegos, fichas, talleres, salidas al recreo, etc.

Por otro lado, los ciclos de primaria se rigen más por otro tipo de evaluación, es decir, mediante criterios e indicadores de evaluación los objetivos generales de cada una de las etapas, el seguimiento permitirá poner en relación los objetivos iniciales planteados con las características y posibilidades del alumno/a, orientando y reconduciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En estas etapas existen tres tipos de evaluación:

-     Pruebas de inicio (prueba escrita, concurso oral, test, etc); El equipo directivo, en concreto el tutor de cada aula, redacta y sube un acta de cada alumno donde sobresalga lo más importante de cada uno de ellos. Esta acta se sube en seneca, donde al final del curso se refleja el acta de inicio, el acta de cada trimestre, el acta ordinaria/final. En las notas solo aparecerán las notas de cada trimestre y final.

-    Pruebas continuas/formativa; Durante todo el curso se va valorando cada actividad, prueba, cuestionarios, presentación, etc.

-       Prueba final; Con todas las notas y observaciones de la prueba continua se realiza la nota final.


En cuanto a las técnicas que se utilizan en el centro, algunas de ellas son:

-          Técnicas de observación

-          Técnicas de entrevistas

-          Técnicas de pruebas

-          Informes de anteriores profesionales

-          Controles


Algunos de los instrumentos que se llevan a cabo son:

-          Pruebas (oral - escrita)

-          Test

-          Diario clase

-          Anecdotario

-          Juegos dramáticos

-          Juegos y actividades físicas de expresión corporal

-          Juegos lógicos de estrategias y resolución de problemas

-          Los recreos y las salidas del aula.

-          Con el tema del Covid se están utilizando actividades telemáticas.

Teniendo en cuanta todo lo comentado anteriormente, he realizado un proyecto de cohesión grupal en el cual llevo a cabo una evaluación continua, utilizando los instrumentos como; documentos de seneca, expedientes académicos, informes médicos, presentaciones, fichas para trabajar en el aula y todo el material necesario para realizar las distintas sesiones.

¡Espero que estéis teniendo unas buenas prácticas!

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