¡Buenas a todos y todas!
Me vuelvo a presentar, soy Raquel Rodríguez y estoy realizando mis prácticas en
el centro Vicente Aleixandre, Dos Hermanas (Sevilla).
Esta semana toca
presentaros como es la evaluación, dicha evaluación consiste en realizar un
seguimiento a lo largo del proceso educativo para identificar los aprendizajes
adquiridos y el ritmo y la evolución de cada niño/a. En mi caso, al ser un
centro educativo es algo laborioso de explicar, ya que cada docente y cada
ciclo cuenta con una metodología e instrumentos distintos, pero todos se agarran
a la normativa vigente para desarrollar los criterios de evaluación.
En el caso de infantil o
aula azul (aula con niños/as con trastornos diagnosticados); la evaluación es
la observación directa y continua, ya que los objetivos que tienen que alcanzar
la profesora los va anotando y observando desde el inicio hasta el final del
curso, estas observaciones que realizan son a través de juegos, fichas,
talleres, salidas al recreo, etc.
Por otro lado, los ciclos
de primaria se rigen más por otro tipo de evaluación, es decir, mediante criterios
e indicadores de evaluación los objetivos generales de cada una de las etapas,
el seguimiento permitirá poner en relación los objetivos iniciales planteados
con las características y posibilidades del alumno/a, orientando y
reconduciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En estas etapas existen tres
tipos de evaluación:
- Pruebas de inicio (prueba escrita,
concurso oral, test, etc); El equipo directivo, en concreto el tutor de cada
aula, redacta y sube un acta de cada alumno donde sobresalga lo más importante
de cada uno de ellos. Esta acta se sube en seneca, donde al final del curso se
refleja el acta de inicio, el acta de cada trimestre, el acta ordinaria/final.
En las notas solo aparecerán las notas de cada trimestre y final.
- Pruebas continuas/formativa; Durante todo
el curso se va valorando cada actividad, prueba, cuestionarios, presentación,
etc.
- Prueba final; Con todas las notas y observaciones
de la prueba continua se realiza la nota final.
En cuanto a las técnicas
que se utilizan en el centro, algunas de ellas son:
-
Técnicas de observación
-
Técnicas de entrevistas
-
Técnicas de pruebas
-
Informes de anteriores profesionales
-
Controles
Algunos de los instrumentos
que se llevan a cabo son:
-
Pruebas (oral - escrita)
-
Test
-
Diario clase
-
Anecdotario
-
Juegos dramáticos
-
Juegos y actividades físicas de expresión
corporal
-
Juegos lógicos de estrategias y resolución
de problemas
-
Los recreos y las salidas del aula.
-
Con el tema del Covid se están utilizando actividades
telemáticas.
Teniendo
en cuanta todo lo comentado anteriormente, he realizado un proyecto de cohesión
grupal en el cual llevo a cabo una evaluación continua, utilizando los
instrumentos como; documentos de seneca, expedientes académicos, informes médicos,
presentaciones, fichas para trabajar en el aula y todo el material necesario
para realizar las distintas sesiones.
¡Espero
que estéis teniendo unas buenas prácticas!
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