SEXTA SEMANA: EVALUACIÓN
Hola a todos!! Esta semana toca explicar cómo se desarrolla la evaluación del CEIP Vicente Aleixandre.
Para ello hay que tener claro en qué consiste evaluar. Evaluar consiste en realizar un seguimiento a lo largo del proceso educativo para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y la evolución de cada niño/a. Tomando como indicadores (en Infantil) y criterios e indicadores (en Primaria) de evaluación los objetivos generales de cada una de las Etapas, el seguimiento permitirá poner en relación los objetivos iniciales planteados con las características y posibilidades del alumno/a, orientando y reconduciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Constituye el elemento clave para orientar las decisiones curriculares, definir los problemas educativos, acometer actuaciones concretas, emprender procesos de investigación didáctica, generar dinámicas de formación permanente del profesorado y, en definitiva, regular el proceso de adaptación y contextualización curricular en cada comunidad educativa.
En dicho centro la evaluación que se lleva a cabo es global, continua y de carácter formativo y orientador.
En relación a los criterios de evaluación, se rigen según la normativa vigente. Estos criterios de evaluación son los principales referentes a la hora de evaluar, unidos al grado de adquisición de las Competencias Clave.
En PRIMARIA se realiza una evaluación inicial, que pueden ser mediante concurso oral, test, pruebas orales o pruebas escritas y se sube en séneca un acta sobre los conocimientos que tienen cada niño/a; una evaluación continua, con el objetivo de aportar información a las familias sobre el balance de los niños mediante un acta cada trimestre; y una evaluación final u ordinaria, mediante las calificaciones y observaciones de todo el curso, en esta se sube un acta final con la nota final, por lo que se podría decir que la evaluación obligatoria es la final, que es la que “realmente vale”.
En INFANTIL Y AULA ESPECÍFICA se evalúa por proyectos, utilizando fichas de trabajo y observación directa. La diferencia que hay entre estos es que en el aula específica el trabajo se va adaptando según las necesidades que cada alumno.
Respecto a las técnicas de evaluación y los instrumentos de evaluación que más utiliza el centro son:
Técnicas de evaluación:
Observación (directa e indirecta)
Entrevistas
Pruebas (escritas y orales)
Informes de anteriores profesionales
Aplicaciones informáticas
Instrumentos de evaluación:
Diario de Clase, Anecdotario, Observador externo, etc.
Padres, Profesores, Contraste de experiencias, etc
Kahoot, Google forms, Plickers, etc.
Como ya comenté semanas anteriores, estoy realizando un plan de intervención con un niño del aula específica. Las técnicas e instrumentos de evaluación con las que trabajo son: Observación directa, Informes de anteriores profesionales, profesores del centro, contraste de experiencia y fichas de trabajo.
Espero que todo que muy claro. ¡Hasta la semana que viene!
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