jueves, 18 de marzo de 2021

Cuarta semana: Relaciones

 

¡Hola de nuevo! Soy Aitana y como ya sabéis os voy a explicar las relaciones existentes en el C.E.I.P. Vicente Aleixandre. Voy a ir tratando punto por punto que nos han indicado las tutoras.

En cuanto al equipo directivo, como os comenté está formado por el director, Francisco; la jefa de estudios, Gloria y; la secretaria, Beatriz. Esta última es mi tutora profesional de prácticas.

Por lo que he podido observar la mayoría de las decisiones se toman entre Francisco y Gloria, aunque a veces participe Beatriz en estas, pero generalmente entre el director y la jefa de estudios.

Os preguntaréis qué funciones hacen en el día, pues intentan resolver los diversos problemas que van surgiendo en el día, por ejemplo, padres/madres/tutores que necesitan recoger papeles de sus hijos o hacer algún tipo de gestión, etc. Luego, también resuelven conflictos que surgen en el propio centro con el alumnado y toman decisiones diariamente.  

Por todo esto, creo que existe una relación horizontal entre el equipo directivo, es decir, toman decisiones entre todos sin marcar una autoridad como tal. Sin embargo, en cuanto al equipo directivo con el claustro quizás esté más marcada una relación vertical, aunque tampoco pienso que sea así al cien por cien.

Después, haciendo hincapié en el clima de trabajo y las familias, pienso que es un centro acogedor, cercano, profesional, simpático y atento, ya que desde que llegamos no ha surgido ninguna situación que me muestre lo contrario y, además, creo que el centro se implica en que todo esté funcionando correctamente ya sea en cuanto a familias, alumnado o incluso en el tema de la COVID-19. Añadiendo a esto, siempre mantienen una buena comunicación con las familias a través de plataformas como Classroom, por la aplicación WhatsApp o directamente por llamadas telefónicas.

Ahora vamos a hablar sobre el alumnado de prácticas, que en este caso somos 6 en este centro. Creo que desde un primer momento como he indicado anteriormente nos han acogido y han sido atentos con nosotros, aunque no trabajásemos con algunos de ellos como tal y nos han intentado ayudar cada vez que han podido. Además, en cierta medida nos han dejado realizar las cosas a nuestra manera, ya que en la primera semana sentimos que nos estábamos realizando nuestra función de pedagogas y se lo comentamos para buscarle una solución. Pues, a la semana que viene nos dieron una solución para poder acercarnos más a lo que estábamos estudiando y a partir de ahí estamos interviniendo de la forma más adecuada y correcta que nosotras creemos.

Para finalizar, en cuanto a lo que es el aula de integración donde también estamos pasando una parte de nuestras prácticas, este está formado por Aurora que ejerce de Pedagoga Terapéutica y, luego, se complementa de Matilde (orientadora) y María José (logopeda). Pues como indiqué en la semana pasada, estas dos últimas solo vienen un día a la semana y se apoyan en Aurora para realizar los informes del alumnado que presenta ciertas dificultades o necesidades. Por lo tanto, la relación existente entre estas considero que es buena, ya que existe una buena comunicación entre ellas y que en ocasiones se toman decisiones en conjunto sobre algún alumno/a.

Espero que os haya gustado y que os haya quedado todo claro. Suerte para las próximas semanas. ¡Un saludo!

1 comentario:

  1. Buenas Aitana. Me alegro mucho de que pudierais darle una solución a las labores que estabais desempeñando. nada más por ese detalle, se nota que desde el centro tienen especial interés con los alumnos de prácticas. Un saludo y que te vaya genial!

    ResponderEliminar