miércoles, 17 de marzo de 2021

CUARTA SEMANA: RELACIONES

 

¡Muy buenas pedagogos/as! En esta semana os voy a contar cómo son las relaciones que existen entre el equipo profesional del CEIP Huerta de Santa Marina. Desde el primer día que entré al colegio, pude ver el buen clima de trabajo y compañerismo existente entre todos los docentes y demás profesionales que trabajan en el centro.

Como comenté la semana pasada, la dirección del colegio está compuesta por la directora, la jefa de estudios y el secretario. Ellos se encargan de todo el papeleo del centro y son quienes toman las decisiones más importantes, como por ejemplo qué proyectos educativos se van a llevar a cabo, qué cambios se van a generar en el colegio, etc. Sin embargo, a pesar de que ellos son quienes tiene que tomar la decisión, siempre preguntan a los docentes para comprobar si les parece correcto o no la determinación que pretenden tomar.

En todo momento, los profesores y profesoras se ayudan mutuamente, resolviendo dudas y planteando soluciones y actividades para aquellos alumnos/as que presentan alguna dificultad en su aprendizaje. Además, a las personas que estamos de prácticas nos tratan muy bien y siempre nos piden ayuda y nos dan libertad para trabajar con aquellos niños/as que creemos que es necesario.

En cuanto a la solución de dificultades y problemas, en el tiempo que llevo ahí no me he encontrado con ninguno, pero se dé la existencia de unas reuniones denominadas “buenas prácticas” para hablar entre todo el claustro de aquellas acciones que se pueden mejorar de aluna forma, aportando entre todos ideas y soluciones.

En cuanto a las familias, por lo que me han dicho son muy participativas, sin embargo, en consecuencia, de la pandemia a causa del Covid-19 este año no pueden entrar al colegio con la misma facilidad que otros años.

En definitiva, puedo decir que estoy muy contenta con estar realizando mis prácticas de 4º en este colegio, ya que me están tratando muy bien y estoy aprendiendo mucho con ayuda de todos/as.


7 comentarios:

  1. Hola Marina, el año pasado estuve haciendo las prácticas en este mismo centro y desde mi experiencia puedo avalar que el clima de trabajo allí son fantásticas.
    A destacar, haría mención a la participación de las familias de forma activa en la vida escolar de sus hijos. Los padres y madres participan en multitud de proyectos, siendo más específicos en las comunidades de aprendizaje. Claro está que, con el tema de la COVID-19 supongo que estará paralizado, al igual que en mi centro. Pero quería recalcarlo, las familias tienen un gran peso en el centro.
    De los docentes y el alumnado solo puedo decir cosas buenas, salí muy contento de allí. Espero que estés aprovechando la experiencia. ¡Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de señalar cómo son las cosas, en este caso la escasa participación de los padres durante este año, habría que buscar sus causas, consecuencias..., es decir, analizar un poco, por qué se reacciona de una determinada manera. En todos los centros está el peligro del Covid, pero no todos los centros están actuando igual.
      Creo que merece la pena analizar este tema, y más en centros que tienen una cultura importante de implicación de los padres.

      Eliminar
    2. Tienes razón Mayte.
      La causa fundamental de la falta de participación de las familias ahora no es otra que la COVID-19. Los centros están evitando a toda costa que entren personas ajenas al centro para evitar contactos. La consecuencia directa de ello se demuestra en la ausencia de proyectos como lo son las comunidades de aprendizaje, donde familiares y voluntarios entraban en las aulas y se involucraban directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
      Si es cierto que esta situación puede llevar a pensar otras formas de interacción con las familias como puede ser las vías telemáticas (blogs, moodles, etc.)
      No se en el CEIP Huerta de Santa Marina si se estarán llevando a cabo proyectos onlines con las familias, Marina podría contárnoslo.
      En mi centro, un IES, no se está llevando ningún proyecto que involucren a las familias. Espero la respuesta de Marina, ¡un saludo!

      Eliminar
    3. Es cierto que durante este curso muchos centros educativos ponen de excusa el COVID-19 para así evitar la participación de las familias en las aulas. En mi cole, esta excusa es real, porque como Ismael ha dicho, en años anteriores los padres y madres han sido muy participativos en todas las actividades que se proponían.
      En cuanto a este año, todas las reuniones con padres/madres se están realizando de manera telemática, y como le he dicho a Bárbara en otro comentario, no tengo conocimiento de que se esté llevando a cabo otra alternativa para fomentar la colaboración de los familiares. Si es cierto que durante el día de Andalucía, entraron al colegio algunos padres para ayudar a los maestros con el desayuno andaluz que se había organizado, con la condición de que todos llevaran una mascarilla FFP2.
      Espero que esta situación cambie lo antes posible y que el CEIP Huerta de Santa Marina se desarrolle como la comunidad educativa que es.

      Eliminar
    4. ¿La causa de esa no participación es el Covid o el miedo?, el Covid es igual para todos, la gestión del miedo, no.
      La Comunidades de Aprendizaje de Puebla del Río ha organizado la participación de las familias y voluntarios con la misma calidad y cantidad que años anteriores, y con todas las precauciones que la Consejería requería. Es un buen ejemplo de la gestión de la pandemia y de los miedos que ella conlleva en todos los miembros de la comunidad.

      Eliminar
  2. Buenas Marina, me ha llamado la atención esas reuniones que has mencionado a las que llaman "buenas prácticas", me parece muy importante que en el centro hayan creado esas reuniones con el fin de hablar y solucionar en ese momento los problemas y dificultades.
    En el caso del instituto en el que estoy también el AMPA siempre ha estado muy involucrada en la participación en actividades con el centro, lo cual llama la atención, ya que en la secundaria por lo general las familias se distancian algo más de la vida del centro, más ahora que con la situación de actual todas esas actividades se han paralizado. Es por eso que para involucrar de nuevo a las familias, el centro está creando una escuela de padres y madres online, con un banco de recursos que las familias puedan utilizar. Me gustaría preguntarte si se ha organizado algo similar en tu colegio para fomentar la participación de las familias en estos tiempos de pandemia.
    ¡¡Un saludo y espero que todo te siga yendo tan bien como hasta ahora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbara!! Me parece una muy buena iniciativa la escuela de padres y madres que en tu IES han creado. Contestando a tu pregunta, no tengo conocimiento de que hayan creado algo de ese tipo en mi colegio. Sin embargo, se que están en contacto continuamente las familias y el centro hablando sobre los proyectos que se llevan a cabo y los problemas que pueda surgir.
      Un saludo!!!

      Eliminar