miércoles, 10 de marzo de 2021

Tercera semana: equipo multiprofesional

 

Buenas compañeros y compañeras, soy Ismael y con esta entrada quiero compartir un pequeño análisis del equipo multiprofesional con el que estoy trabajando en mi centro. Para ubicaros, comentaros que mis prácticas las estoy realizando en el IES Luca de Tena (Sevilla).

 


Bien, de forma general, mi trabajo dentro de esta institución se encuentra dentro del departamento de Orientación Educativa, pues las funciones que estoy llevando a cabo son características de dicho departamento. Aunque he de mencionar, que en algunos casos tengo la suerte (o así lo creo yo) de llevar a cabo otras funciones en el centro que me están permitiendo tener una visión más completa y holística del mismo.

El equipo multiprofesional que forma este departamento lo conforman principalmente dos personas para abarcar todo el centro (que personalmente considero que se queda corta en relación a la cantidad de alumnos que atender) y son:

 

-       José Miguel Gutiérrez Rodríguez: orientador del centro y Jefe de Departamento)

-       Manuel Pérez Revuelta: actual secretario del centro además de ejercer como pedagogo terapéutico (mi tutor de prácticas).

En cuanto a la formación de ambos, José Miguel es diplomado en psicología. Por otro lado, Manuel es diplomado en profesorado de EGB, en la especialidad de filología inglesa, luego hizo un máster en pedagogía terapéutica y otro en audición y lenguaje, finalmente cursó los estudios psicología aunque no los finalizó.

De igual manera, y aunque el departamento lo dirigen estas dos personas que acabo de mencionar, el propio departamento también lo conforman:

 

-          Los tutores y tutoras de la etapa de la E.S.O

-          El profesorado de los ámbitos sociolingüísticos y científico-matemático de los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) incluyen a 2º ESO y 3º ESO.

-          Una docente del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que se llama Macarena


Comparto parte de mi jornada escolar en el centro con el orientador, el pedagogo terapéutico, la PTIS, así como con José Hernández Ayuso, profesor de Educación Física y quien dirige el Plan de Convivencia Escolar de todo el centro. 

Entre todos se llevan a cabo una serie de acciones, proyectos y tareas que cimientan la estructura del centro. Las principales áreas de intervención son: atención a la diversidad, acción tutorial en toda la etapa de la E.S.O.,  orientación académica y vocacional, orientación escolar y personal, así como asesoramiento psicopedagógico a la comunidad educativa que incluiría tanto al alumnado, a las familias y al profesorado. 

Por tanto, las funciones principales del departamento tienen que ver con:

-          Actividades de orientación con: profesores/as, alumnado (en grupo e individuales), familias y el entorno.

-          Actividades relacionadas con la Pedagogía Terapéutica que se realizan con los mismos sectores educativos y que implican: refuerzo de las necesidades educativas, seguimiento individualizado, orientación y asesoramiento, ayuda en la competencia curricular, apoyo, información o pautas de colaboración entre otras.

A destacar también varios proyectos que se están llevando en el centro desde este equipo multiprofesional como:

-       El programa TRÁNSITO: que recoge todas las acciones de incorporación del alumnado de nuevo ingreso desde los colegios adscritos (tanto en la E.S.O. como en Bachillerato).

-       El programa de FORMA JOVEN: que es un programa de hábitos de vida saludable que se imparte en la E.S.O.

-       El programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR): dirigido a aquellos alumnos/as que presentan dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo

-       El Plan de Convivencia del Centro al que se acude cuando se producen conflictos de cualquier tipo en el mismo.

Solo me queda hacer mención a que, dentro de todas estas líneas de intervención, actualmente donde más estoy participando es en el programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) llevando a cabo la atención a la diversidad de los numerosos alumnos que forman parte de este programa. Pero mi objetivo es poder intervenir en la orientación académica y vocacional, así como en la orientación personal y escolar. 

Estoy aprovechando con mucho gusto estas semanas en el centro, espero que a todos os esté yendo igual de bien. ¡Un saludo!

 

 

6 comentarios:

  1. Super interesante todos programa y super necesario para los adolescentes , genial 👌, suerte y ánimo para la semana

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  2. Muchas gracias por tus ánimos, ¡espero que te vaya bien a ti tambien en esta semana! Un saludo.

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  3. Interesante la experiencia en Institutos, y creo que poco trabajada en la Facultad.
    Tres cuestiones puntuales de tu aportación:
    - Debemos evitar poner nombres en los post
    - El diplomado en psicología no existe ni ha existido nunca en España. Los psicólogos son licenciados, o como ahora, graduados. Las diplomaturas eran 3 años de carrera y Psicología siempre ha tenido 5 ó 4 como ahora. Lo digo porque es bueno ser precisos en el lenguaje, e incluso, en alguna ocasión puede sentar mal al/los afectado/s.
    - Los Departamento de los Institutos, también los Dep. de Orientación, los dirige una sola persona, que normalmente es el Orientador.

    Gracias por tu aportación.

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    1. Se me olvidaba:
      Se agradecen los recuadros en color

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    2. Tienes razón Mayte, evitaré de ahora en adelante poner los nombres en mis posts. En cuanto al tema de diplomado habré entendido mal cuando les pregunté personalmente, será licenciado.

      Finalmente, y en relación a los departamentos de los institutos, en el centro cada departamento los dirije un jefe de departamento. El departamento de orientación tiene como jefe del mismo al orientador del centro, aunque en este caso tanto el orientador como el P.T. suele trabajar a la par con decisiones consensuadas. En las reuniones de departamento suelen intervenir el resto de participantes del departamento para tratar aquellos temas que suelen tener mayor relevancia, para así contar con más opiniones y proporcionar una solución más contrastada. Un saludo.

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    3. Es cierto, y creo que es bueno, que el funcionamiento de un Departamento sea democrático e igualitario, pero el nombramiento de jefe de Departamento lo tiene una persona, con unas obligaciones y unos beneficios laborales.

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