¡Hola chicos! Espero que hayáis desconectado en la semana de vacaciones y hayáis retomado las prácticas con ilusión y ganas.
Yo soy Lucía del Sordo Sevillano y hago las prácticas en Educademia Montequinto. Esta semana os voy a explicar cómo se realiza la evaluación en la academia.
Al comienzo de cada mes, Miriam (la jefa de estudios) entrega a cada profesora unos documentos que se llaman “intras”. En cada “intra” (en el que está disponible la cuadrícula de dos semanas) se pone el mes al que pertenece, así como el nombre del alumno/a. La función que tiene este documento es anotar los exámenes que tiene el/la alumno/a y las tareas que realiza en la academia cada día.
Además, en la parte inferior del mismo, se evalúan una serie de ítems:
Agenda. Se evalúa la disponibilidad de la agenda en la academia, la claridad con la que están anotadas las tareas, si está cuidada, si se apuntan las fechas de los exámenes, etcétera.
Control de tareas. En este apartado se refleja la autonomía del/a alumno/a, las incidencias,...
Notas acumuladas/evaluación. Aquí se anotan las calificaciones que los/as alumnos/as obtienen en las diferentes asignaturas.
Observaciones. La tutora apunta las aclaraciones que le parecen interesantes y esclarecedoras.
Para que lo explicado anteriormente se entienda mejor y de manera más visual, os dejo una foto de un modelo de “intra” utilizado en Educademia Montequinto.
Al final del mes, cada tutora entrega sus “intras” a María del Mar, que además de ser tutora de un grupo es la pedagoga de la academia. Ella redacta un informe de cada alumno/a que es entregado a las familias.
En el informe mensual se indica el mes y el año al que pertenece, la fecha de realización del mismo, el nombre y apellidos del/a alumno/a, el curso escolar, la tutora de Educademia y el centro escolar al que pertenece. Además, el informe se divide en seis apartados que se explican a continuación.
Control de tareas. Se evalúa del 1 al 10 los siguientes ítems: uso de la agenda; apunta deberes y fechas de exámenes; limpieza y orden; mostrar diariamente la agenda a su tutora; y trae los materiales.
Notas del colegio/instituto. Se apuntan las notas que el/la alumno/a obtiene durante el trimestre en las diferentes asignaturas.
Metodología. Se evalúa del 1 al 10 los siguientes ítems: trabaja en casa; aprovecha el tiempo en Educademia; realiza material pedagógico de refuerzo; autonomía en el estudio; y hábito de estudio.
Control de asistencia. Se evalúa del 1 al 10 los siguientes ítems: puntualidad; regularidad en el turno indicado; y necesidad de ampliar el horario.
Conducta. Se evalúa del 1 al 10 los siguientes aspectos: actitud; respeto hacia compañeros y profesores; se mantiene en silencio; atiende a las normas y órdenes de clase; interés y motivación; asume responsabilidades; y uso responsable del móvil
Observaciones. Se hace un resumen de las observaciones de los “intra” y se motiva y anima al/a estudiante.
También os dejo una foto de los informes mensuales.
Espero que mi post os haya ayudado a comprender un poquito más cómo funciona Educademia. ¡Hasta la próxima! 💓😊
Hola Lucía, te agradecemos la información tan detallada y pormenorizada sobre el sistema de evaluación de EDUCADEMIA. Como he comentado al post de Maricruz me parece una iniciativa muy acertada que los padres reciban mensualmente un informe con el progreso de sus hijos/as. Pero sería conveniente que, una vez conocidos los instrumentos de evaluación de EDUCADEMIA nos comentes que mejoras introducirías. Un saludo y feliz semana, Margarita
ResponderEliminar¡Hola Margarita! Las mejoras que introduciría serían la participación tanto de los/as alumnos/as como de las familias en la evaluación. También incluiría algún ítem más en el informe mensual, como por ejemplo en el apartado de conducta añadir "se percibe algún comportamiento inusual en el/la estudiante" o "el/la alumno/a tiene un buen autoconcepto". Gracias, ¡un saludo!
ResponderEliminarHola Lucía, me parece muy conveniente. Gracias por la aclaración. Un saludo, Margarita
ResponderEliminar