Hola!!!! 😄😃 Como ha dicho Miriam en el post anterior, ahora os voy a explicar los diferentes instrumentos de evaluación que usan en el instituto para evaluar a los alumnos y alumnas.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación que se utilizan principalmente en el centro son las actividades diarias y los exámenes que gracias a estos instrumentos el docente evalúa los aprendizajes de sus alumnos/as. En el instituto también tienen mucho en cuenta el comportamiento de los alumnos a la hora de evaluarlos.
Podemos clasificar los instrumentos de evaluación en diferentes tipos:
- No formales: Donde hacen actividades comunes dentro de la clase. Como por ejemplo la participación en la corrección de los deberes, salir a la pizarra a resolver un ejercicio, observación por parte del profesor/a...
- Semi formales: Ejercicios y prácticas cuando están viendo el temario (son actividades de seguimiento para ver si los alumnos/as están adquiriendo la materia). Como por ejemplo los ejercicios principales y más importantes de cada tema, esquemas, mapas conceptuales...
- Formales: Actividades y prácticas cuando finalizan el tema. En este caso nos encontramos con trabajos más extensos, y en algunos casos pueden ser voluntarios para subir nota (búsqueda de información de temas concretos, investigaciones breves,... ).
Instrumentos de evaluación del departamento de orientación.
En el departamento de orientación realizamos algunas pruebas para evaluar las capacidades de alumnos que han sido previamente seleccionados por el claustro de profesores, tanto si son alumnos de altas capacidades como si son alumnos que presentan dificultades para llevar a cabo sus tareas. Estas pruebas sirven para hacer adaptaciones curriculares según las necesidades específicas de cada alumno. También nos proporcionan información para saber qué coeficiente tienen los alumnos/as.
En posts anteriores os contamos las pruebas que utilizamos, pero os las recordamos brevemente. Las pruebas son:
- Wisc-IV.
Esta prueba evalúa las capacidades intelectuales, su visión de inteligencia defiende que las capacidades cognitivas se organizan de forma jerárquica, con aptitudes específicas vinculadas a distintos ámbitos cognitivos que representan las habilidades intelectuales generales.
- BadyG.
Es un test psicológico que trata de evaluar aptitudes mentales básicas en el ámbito escolar. Consiste en una serie de baterías de pruebas que se dividen en 6 niveles que cubren desde los 4 hasta los 18 años.
- Creatividad (Pic-j):
Evalúa diversas facetas de la creatividad (Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboración, Título y Detalles especiales) tanto gráficamente como en su vertiente narrativa o verbal.
- K- Bit:
Tiene como objetivo medir la inteligencia verbal y no verbal en niños y niñas, adolescentes y personas adultas. Mide, por un lado, las habilidades verbales relacionadas con el aprendizaje escolar apoyándose en el conocimiento de palabras y en la formación de conceptos verbales.
Estas pruebas las tiene la orientadora a modo de cuestionario que ella misma va rellenando a medida que va pasando la prueba al alumno. También utilizamos el ordenador para enseñarles algunas imágenes cuando pasamos las diferentes pruebas como Wisc-iv y K-bit.
Cada prueba cuenta con unos baremos en el que aparecen diferentes edades y con los que posteriormente se sacan las principales conclusiones.
Gracias por presentar los instrumentos, no cuentas cuáles has utilizado tú.
ResponderEliminarUn saludo