jueves, 8 de abril de 2021

SEXTA SEMANA: EVALUACIÓN

 5/04/21-11/04/21

Buenas chicos/as!!


Empezamos una nueva semana más espero que la semana de vacaciones que hemos tenido os haya servido para descansar un poco ☺️.


Como ya os hemos ido comentando en los post anteriores Sandra y yo estamos en la misma Institución (I.E.S. Galileo Galilei) y os vamos a ir contando la evaluación de nuestra institución.


Yo os iré explicando los criterios de evaluación que se llevan a cabo en nuestra institución y a continuación Sandra contará los instrumentos de evaluación que se utilizan en el centro junto con los instrumentos de evaluación que utilizamos en el departamento de orientación. 


Vamos allá...!!!


  1. Criterios de evaluación 


Cuando se inicia el periodo de clase hay una evaluación inicial (evaluación diagnóstica) para ver las habilidades y conocimientos previos que tienen los alumnos/as que han ido adquiriendo a lo largo del curso pasado o de los cursos anteriores. También en esta prueba se ven las capacidades, debilidades, fortalezas y limitaciones que cada alumno/a posee. En esta prueba se le suelen hacer preguntas generales.


Y después van haciéndose evaluaciones continua (evaluación formativa) mediante exámenes por temas para ver si han ido adquiriendo los conocimientos necesarios durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo. Esta evaluación es aplicada por el docente denominado así como su nombre indica una heteroevaluacion. 


Y por último una evaluación final (evaluación sumativa) que es la encargada de sumar el total de todos los resultados de todas los exámenes y prácticas para ver qué han ido aprendiendo a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Cuando le quedan asignaturas de otros trimestre se recuperan con un examen.

→ EJEMPLO:

  • Primer trimestre vas arrastrando dos asignaturas, en el segundo trimestre recuperas esas dos asignaturas mediante un examen.

  • Tercer cuatrimestre te quedan dos asignaturas las tienes que recuperar en Junio (antes era en Septiembre).

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información y el reparto de tareas. Además estaría bien que comentaras de qué proceso has formado parte y cómo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rosario, nosotras hemos formamos parte del proceso de evaluaciones psicopedagogicas, como ha dicho mi compañera Sandra en el siguiente post.
      Hago un pequeño resumen!!
      Nosotras junto con la orientadora estamos realizando pruebas psicopedagogicas a diferentes alumnos/as para ver su necesidades, es decir, para ver el rendimiento y la capacidad del alumno. A la vez que le realizamos pruebas después las corregimos una vez terminado todo ese proceso se ven los percentiles de los alumnos/as y ya la orientadora dependiendo de la necesidad que haya presentado el alumno/a abre el expediente y cesa, esto se hace a través de SENECA.

      Eliminar
  2. Gracias por la información y por el reparto de tareas con tu compañera, pero además deberías contar en qué proceso has participado y cómo.
    Un saludo

    ResponderEliminar