SEXTA
SEMANA: EVALUACIÓN.
¡Hola,
soy María! ✌ Espero que hayáis pasado una buena Semana Santa, nos hacía falta un
descansito. 😁 Esta semana explicaré cómo funciona la evaluación en SEP Bormujos.
La
evaluación en este centro de adultos no depende de los docentes que trabajan
aquí, es decir, para la ESO de nivel 1 y 2, la evaluación la realizan los docentes
del IES. Rodrigo Caro (Coria), que son, como mencioné en una entrada anterior
los que les facilitan los contenidos a este centro para que se les impartan. La
evaluación de los contenidos adquiridos se basa en un examen cada trimestre de
los siguientes ámbitos: comunicación, científico-tecnológico y social.
Por
otro lado, los docentes de este centro realizan una observación directa sobre
el alumnado, es decir, observan como adquieren e interiorizan los contenidos
que imparten día tras día, realizan un repaso sobre la clase anterior e
informan al profesorado del centro mencionado anteriormente de su avance. Cabe
destacar, que los docentes del SEP Bormujos, brindan mucha ayuda a sus
estudiantes a la hora de evaluar, ya que si han realizado todas las tareas
asignadas en su plataforma y les falta alguna décima para aprobar, éstos lo
hablan con el otro equipo docente para poder subirle la nota.
Con
respecto a las clases de TIC, memoria y cultura andaluza, no son evaluadas, ya
que son clases que propone el ayuntamiento de Bormujos para el uso de las
nuevas tecnologías, el fomento y conocimiento de la cultura andaluza y el
trabajo sobre la memoria.
Como
propuesta de mejora para la evaluación, mi compañera Silvia y yo, hace dos
semanas decidimos realizar textos de comprensión lectora, para una mujer musulmana
que presenta dificultades a la hora de comprender y leer un texto básico, le entregamos
tres textos a la semana y cuándo los termina, nos lo entrega y corregimos los
fallos, eso nos permite saber si presenta un avance, por el momento estamos
viendo mejorías. También hemos decidido realizar un Kahoot, de cada tema de la
asignatura de Sociales, ya que esto les permite repasar los contenidos de forma
más dinámica y así podemos tener una evidencia más de evaluación, así cuando se
acerque la fecha del examen tendrán menos dificultad a la hora de ponerse a
estudiar.
Un
saludo, nos vemos la semana que viene!! 💗💗
Hola María, es muy interesante el procedimiento de evaluación que llevan a cabo en el SEP Bormujos pues deben tener una coordinación muy estrecha con el IES Rodrigo Caro. Sería bueno que nos comentaras como percibes tu esa relación entre los docentes de los dos centros y si se podría mejorar algún aspecto. En cuanto a la observación directa de los profesores/as del SEP no has explicado si tienes una hoja de registro para llevarla a cabo y si es así que ámbitos cubre. Como iniciativa a desarrollar y ya que las clases de TIC, memoria y cultura andaluza no son evaluadas en el centro, Silvia y tu, podéis elaborar instrumentos de evaluación sistematizados. Muy buena decisión los textos de comprensión lectora y el Kahoot. Que tengáis una buena y productiva semana. Un saludo, Margarita
ResponderEliminarLa relación entre la evaluación de los docentes de ambos centros está íntimamente relacionada mediante una plataforma, la cuál tienen acceso tanto estudiantes como docentes. Yo la percibo de una manera satisfactoria ya que a pesar de que los docentes del IES Rodrigo Caro no pasan mucho por el SEP. Tengo constancia de que se comunican a través de la plataforma y también vía telefónica.
EliminarPor otro lado, no me consta que los docentes del SEP posean una hoja de observación, ya que ellos realmente los preparan solo y exclusivamente para las pruebas de la ESO.
Un saludo!
Hola María, gracias por tu aclaración. Una sugerencia es que Silvia y tu podéis elaborar una plantilla de observación. Un saludo, Margarita
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