¡Hola de nuevo compañeros y compañeras!. Espero que hayáis tenido unas muy buenas vacaciones y hayáis descansado, estamos de vuelta y con muchas ganas. Ya estamos en la sexta semana de práctica, como pasa el tiempo... ¡rapidísimo! 😱. Os refresco la memoria, soy Silvia y realizo mis prácticas en la SEP de Bormujos (centro de adultos). En esta nueva semana os explicaré el tipo de evaluación que hay en dicho centro →
En primer lugar, en relación con las asignaturas correspondientes al nivel de secundaria (científico, sociales, lengua e inglés), la evaluación del centro es una observación directa, es decir, observan como reciben los alumnos el contenido propuesto por el centro base (IES Rodrigo Caro, en Coria del Río) y realizan al finalizar cada uno de los trimestres un examen para evaluar los contenidos aprendidos. La entidad donde realizo las práctica anota la asistencia a clase de cada uno de los estudiantes, repasan los contenidos, resuelven las dudas y realizan una gran cantidad de actividades. Los/as alumnos/as deben realizar en casa fichas que les mandan el centro base, y estas fichas sirven por si fuese necesario subir nota en el caso de que el examen este suspenso, la nota mínima que pueden sacar es un 3 y si ha asistido a clase y tienes todas las fichas entregadas y la mayoría aprobadas, la nota final sube hasta un 5, por lo tanto estaría aprobado/a.
Por otro lado, las asignaturas de informática, taller de memoria y taller de cultura también llevan a cabo una evaluación basada en la observación directa, en estas clases ayudan a los estudiantes a, en este caso, fomentar y mejorar el uso de los ordenadores, la memoria y aprender y fortalecer los conocimientos sobre la cultura andaluza.
En las clases de inglés donde se preparan los exámenes para los niveles A1 y A2, en el centro se dan los contenidos para poder realizar los exámenes correctamente, trabajan tanto la comprensión lectora, como la escrita, la oral y la escucha.
Las clases para el examen del acceso a la universidad para mayores de 45 años, en estas clases simplemente los estudiantes realizan previamente un examen completo de lengua de selectividad y en clase lo corrigen, resolviendo dudas si fuese necesario.
Y para terminar, tanto mi compañera Maria como yo, hemos comenzado a practicar la compresión lectora con una estudiante que presenta ciertas dificultades a la hora de comprender un texto, cada semana le damos aproximadamente tres textos con preguntas para responder y posteriormente corregimos los errores, si es que los hubiese, vamos viendo su evolución y de qué forma lo hace. También hemos pensado en realizar Kahoot! cada vez que finalizan un tema (los estudiantes de secundaria), mi compañera María ya realizó alguno en el trimestre pasado, de esta manera repasan los contenidos, y hemos podido observar que este juego les motiva.
Y esto es todo amigos/as, hasta la próxima semana ¡suerte y hasta pronto! 💗💗😊
¡Buenas Silvia! Por lo que estoy leyendo me alegra que te vaya bien en las prácticas y es muy interesante el tratar con un alumno para ayudarle en la comprensión lectora. Creo que la propuesta que quieres hacerles a los de secundaria les gustará.
ResponderEliminarHola Silvia, como he comentado al post de María en el SEP Bormujos no hay elaborados muchos instrumentos de evaluación y vuestra labor podría ser confeccionarlos para el ámbito científico, sociales, lengua e inglés y así sistematizar la evaluación que se presenta al IES Rodrigo Caro. Muy buena iniciativa la que estáis llevando a cabo con los textos de comprensión lector y el Kahoot. Un saludo y que tengáis una semana estupenda, Margarita
ResponderEliminarBuenas Silvia! Me ha parecido muy interesante tu entrada, sobre todo lo que mencionas del Kahoot. Personalmente lo he usado en varias ocasiones en la ESO, y es una herramienta muy sutil para repasar los contenidos de una manera más dinámica.
ResponderEliminarMuchas suerte!