miércoles, 21 de abril de 2021

SEMANA 8: PROPUESTA INNOVADORA Y DE MEJORA

 

PROPUESTA INNOVADORA Y DE MEJORA

Hola a todo/as soy Carmen Bocanegra García y a continuación os presento mi propuesta innovadora y de mejora. Os recuero que realizo mis prácticas en la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Utrera. Un saludo!

1.        ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE PARTIDA:

FORTALEZAS

      - Regulación de emociones.

       - Autogestión de la conducta.                   

      -  Asistencia a clase.

 

OPORTUNIDADES

        -          Un futuro mejor.

        -      Metas.

        -    Mejora la calidad de vida.

DEBILIDADES

Escaso conocimiento del profesorado.

 Falta de tiempo.

-    Falta de compromiso.

 

OBSTÁCULOS

      - Desplazamiento al centro por parte de los especialistas por el COVID-19.

       - No realización de reuniones grupales.

      - Al ser menores hay que tener el consentimiento de los padres y no siempre es posible.

 

2.       TEMÁTICA:

Fomentar las Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria.

3.      JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE MEJORA:

En los centros educativos de secundaria de la localidad de Utrera, se producen muchos casos de absentismo escolar. Estos son producidos por diferentes situaciones ya sean personales como la etapa de la adolescencia la cual produce muchos cambios en el organismo, sociales como conflictos entre los iguales del aula y familiares lo cual conlleva falta de apoyo, orientación, rutina, conflictos, etc.

Todos estos adolescentes carecen de habilidades sociales, y es por ello que considero que una buena propuesta innovadora y de mejora es realizar un proyecto para trabajar las habilidades sociales desde varios aspectos. Con ello ayudaría a estos jóvenes y se disminuirá los casos de absentismo escolar de la localidad.

4.      LOCALIZACIÓN Y DESTINATARIOS:

El proyecto estaría dirigido a los jóvenes de 1º y 2º de la ESO de los centros de secundaria de Utrera, ya que en esos cursos es donde más se produce este problema.

5.      OBJETIVOS:

-          Dotar a los adolescentes de un repertorio de habilidades sociales y competencias necesarias que puedan utilizar para mejorar la calidad de vida y con ello resolver o prevenir problemas o dificultades en todos los ámbitos de su vida.

-          Apoyar y orientar al profesorado y a las familias estrategias para hacer frente a los problemas conductuales del alumnado.

6.      METODOLOGÍA:

La metodología utiliza es “el aprendizaje por experiencia”, el cual consiste en que los jóvenes analizan sus interacciones sociales correspondientes a situaciones reales y se ofrecen alternativas de respuesta a través de una serie de actividades para mejorar la situación en la que viven. Es decir, con el aprendizaje por experiencia lo que se pretende es analizar las situaciones reales a las que está expuesto el sujeto en su día a día para así comprobar sus carencias y reforzar estas siguiendo una serie de pautas y actividades.

7.       ACTIVIDADES:

Trabajaremos 5 bloques en los cuales realizaremos 2 actividades en cada uno:

1.       Bloque 1 “habilidades alternativas a la agresión”:

-          Actividad 1 “Elige una palabra”:

Para realizar esta actividad el profesional le plantea diferentes situaciones conflictivas que suceden en el aula y en su entorno familiar.

A continuación, el profesional pondrá en la mesa diferentes carteles con palabras como diálogo, perdón, abrazo, darse la mano, etc. Luego, el alumno tendrá que elegir una palabra de cómo él o ella resolvería esa situación.

-          Actividad 2 “técnica de la tortuga”:

El profesional le planteará al alumno/a una situación real que le pueda causar enfado, frustración, nerviosismo, etc. Por ejemplo, imagina que en tu clase se están cometiendo robos de material escolar por parte de varios compañeros tuyos, de los cuales sabes quiénes lo están haciendo, pero te han advertido que como se lo cuentes a los profesores te van a molestar durante todo el curso.

A continuación, el profesional le explicará en que consiste la técnica de la tortuga y actuará según ella. A continuación, adjuntamos una imagen que explica dicha técnica:




2.       Bloque 2 “solución de problemas”:

-          Actividad 3 “Imagina”:

Para esta actividad el profesional le plantea al alumno/a situaciones reales tanto conflictivas como no conflictivas. El alumno tendrá que diferenciar cuáles son conflictivas y cuáles no.  A continuación, el alumno tendrá que ponerles solución a estas situaciones conflictivas y decir cómo actuaría en el caso de que se encontrara con alguna que haría.

-          Actividad 4 “Un día sin normas”:

Se entrega al alumno/a la ficha que se detalla a continuación para que lea el texto y conteste a las preguntas. El profesional deberá estar aclarando las posibles dudas que puedan aparecer y promover la reflexión del alumno/a.



 

3.       Bloque 3 “influencia del grupo de iguales”

-          Actividad 5 “Él árbol”:

Te propongo un juego, dibuja un árbol, como tú quieras, elige su altura, forma, color... ¿Es un árbol que da sólo flores o también fruta? ¿Es un árbol joven o viejo? Reflexiona sobre sí algunas características pueden encontrarse también en tu carácter y comportamiento. Intenta plasmar 3 cosas: las raíces del árbol serían tus rasgos de personalidad (por ejemplo, divertido), las ramas serían mis formas de comportarme según mis rasgos de personalidad. (por ejemplo, cómo soy divertido siempre cuento chistes o hago bromas), los frutos o flores serían las consecuencias positivas según mis rasgos de personalidad y como me comporto (por ejemplo, como soy divertido y cuento chistes a la gente le gusta estar conmigo porque se lo pasa bien). Una vez acabada la actividad el profesional debe explicarle la importancia de su identidad y la no influencia de los demás.

-          Actividad 6 “Cómic”:

Para esta actividad vamos a utilizar el cómic “Como hacer frente a la presión de grupo”, el cual cuenta con 12 historias diferentes relacionadas con la temática. Aunque el cómic se organiza en los meses de un año, puede organizarse como mejor convenga. El profesional le ofrecerá el cómic al alumno/a leerán las historias y luego el alumno/a comentara la situación, que le ha parecido, que haría en esa situación, etc.

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Como%20hacer%20frente%20a%20la%20presi%C3%B3n%20de%20grupo%20Comic.pdf

4.       Bloque 4 “escucha activa”:

-          Actividad 7 “Telefonea”:

Para trabajar la comunicación y la escucha activa vamos a trabajar con la dinámica del juego del teléfono. La dinámica consistirá en que el alumnado escuche una conversación desde un dispositivo, y una vez que finalice deberá de contarle al profesional la información que ha recogido. Cuando la dinámica finalice veremos qué debemos hacer para mejorar la comunicación y cómo potenciar la escucha activa.

-          Actividad 8 “Mostrar y contar”:

El alumno/a representará a través de un dibujo un objeto personal para contar la importancia y estrecha relación que posee con el mismo, de esta forma se trabajara la comunicación y la escucha activa. Luego el alumno/a le comentará al profesional como se ha sentido y le explicará que al igual que ese objeto es importante también los son otras muchas cosas de su vida como ir a clase, llevar una rutina, etc. 

5.       Bloque 5 “autoestima”:

-          Actividad 9 “El espejo”:

Esta dinámica sirve para ayudar a que los alumnos/as se valoren y tengan una mayor visión sobre ellos mismos. El profesional le pasará una ficha con una serie de oraciones sobre él o ella, y tendrá que acabarlas como, por ejemplo, me gusta quién soy porque…; Se me da especialmente bien…; Algo que disfruto mucho es…

-          Actividad 10 “NOES”:

El alumnado tendrá que elaborar una serie de listas sobre “cosas que no”. A la hora de expresar nuestros gustos, no siempre es fácil decir que no nos gusta algo, y más si tenemos en cuenta que a los demás les puede gustar. Pero eso no debe importarte, tienes que aprender a ser tú mismo/a.

8.       AGRUPAMIENTOS:

Este proyecto se realizará de forma individual según las necesidades de cada persona.

9.       RECURSOS:

Para ello se utilizarán recursos didácticos y económicos como por ejemplo folios, bolígrafos, colores, cartulina, etc.

10   EQUIPO TÉCNICO:

Para llevar a cabo este proyecto se necesita a un Pedagogo/a para llevarlo a cabo, además del profesorado y la familia ya que todos deben trabajar de forma coordinada.

11  TEMPORALIZACIÓN:

Este proyecto tendrá una duración de 5 semanas entre los meses de febrero y marzo.

12  EVALUACIÓN:

Para la evaluación del proyecto utilizaremos un cuestionario online de forma anónima que tendrán que rellenar los adolescentes. A continuación, se adjunta el enlace del cuestionario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfapsiVA3gfQ7abcKG8HTjj32jkCmcVtPNLmXAqYUTcG6klTA/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

 

 

4 comentarios:

  1. Hola Carmen, tu propuesta me parece muy interesante, las actividades están genial. Seguro que si la implementas consigues los objetivos que te has marcado. Un saludo.

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  2. Hola Carmen! La semana pasada me resultó bastante interesante tu propuesta y ahora que la veo desarrollada, la veo más interesante aún. Creo que las actividades están muy bien diseñadas y pueden resultar bastante útiles para mejorar la situación actual del centro.
    Un saludo guapa!

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  3. Buenas tardes Carmen, me ha parecido muy interesante y detallada tu propuesta de mejora e intervención. Puede implementarse perfectamente siempre y cuando los centros colaboren y pongan de su parte para que el trabajo de sus frutos.

    Leyendo las actividades, muy creativas todas, he echado en falta que antes de empezar a intervenir con los alumnos/as de cada centro se realicen actividades de introducción y presentación entre los alumnos con el profesional encargado del proyecto. Lo que solemos llamar actividades rompehielo. Las considero fundamentales para crear un clima de confianza con los niños y niñas para que dejen de ver a quien vaya al centro como alguien externo y ajeno a ellos.

    Además comentar que en mi opinión personal, considero que en vez de que el proyecto esté dirigido a todos los centros de Utrera, debería de ser solo un centro en el que se trabajase. Primero usar uno, analizar como ha salido todo, y si los resultados son óptimos, programar la intervención en otros centros.

    Era solo eso, esos pequeños detalles que he visto mientras leía la entrada. Por lo demás está todo genial. ¡Un saludo!

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  4. Hola Carmen, la justificación debía ser más exhaustiva y con citas y obviamente referencias bibliográficas. Has planteado muchos bloques y con poca profundidad, hubiera sido mejor solo un par de bloques con más actividades y dirigidas al estudiantado, profesionales e incluso a las familias.
    Un saludo

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