miércoles, 7 de abril de 2021

Sexta semana: Evaluación

Como bien sabemos esta semana toca la evaluación. En el C.E.I.P. Esperanza Aponte se lleva una evaluación contínua, la cual NO se registra con exámenes sino a través de las tareas que se realizan día a día en la clase y sobre todo del comportamiento del alumnado en el colegio, también cuenta las faltas injustificadas, ya que, si tienen más del 60%, el alumno/a tendrá que estar suspendido en esas materias.

Al alumnado de este centro no se le evalúa a través de los exámenes, ya que al no estudiar en sus casas si se le realizara un examen como tal se desmotivarían bastante y dejarían de ir al colegio, aumentando así el porcentaje de absentismo ya existente en este centro. Por lo tanto, la evaluación de este alumnado se realiza a través de fichas, actividades, etc. que hacen por sí solos. Algunas veces, aunque el alumnado no realice del todo bien las tareas, hay que motivarle diciéndole que va bien, ya que pueden frustrarse, llevando esto a un aumento del absentismo escolar.

Diariamente se está evaluando al alumnado, ya que todos los días se lee, se hace un dictado, salen a la pizarra a hacer cuentas de matemáticas, etc.

La tutora de la clase evalúa a cada alumno/a a través de una escala de observación, esta escala se utiliza en cada una de las materias, cada materia consta de distintos indicadores, cada indicador se evalúa con varios instrumentos y al final del trimestre se marca con una X el lugar donde se encuentre cada alumno/a, dejo a continuación un ejemplo para que se vea más claro:

Los indicadores que la tutora marca como continuidad hace referencia a que son aquellos que se trabajan durante todo el curso escolar, es decir, desde el primer trimestre hasta el tercer trimestre.


11 comentarios:

  1. Buenos dias Mª José, me parece curioso cómo varia de tal forma la evaluación de un centro a otro teniendo en cuenta la problemática de absentismo y el contexto que rodea al centro. Hubiese estado genial que al comienzo de tu entrada describieras un poco el contexto del centro, para los que no somos de Sevilla lo mismo no conocemos la situación del centro, aunque conforme lees la entrada se entiende la situación.

    En cuanto a la forma de evaluar, me repito, me parece interesante que se le dedique especial cuidado a la evaluación continua. Siempre y cuando no sea apuntar indicadores por poner. Por lo demás, muy claro tu post. Un saludo.

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    1. Buenas Ismael, el contexto del centro lo describí en la segunda entrada del blog, ahí cuento como es el centro y el barrio. Gracias!

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  2. Me gusta bastante la forma de evaluar de echo pienso que puede resultar más estimulante el aprendizaje de los alumnos

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  3. Buenas tardes Mª José, es de los primeros centros que veo que no realizan exámenes para evaluar el conocimiento de los alumnos. Sí es cierto, que alguno harán, pero entiendo que no es el único instrumento que usan para la evaluación.

    Un saludo.

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  4. Hola Mª José, me ha encantado la forma de evaluación que tiene tu centro. Es muy curioso que no se realicen exámenes para calificar al alumnado, ya que es a lo que estamos acostumbrados. Es muy buena idea la rúbrica de observación que plantean, porque así los profesores pueden llevar un seguimiento de cada alumno/a y conocer dónde tienen más dificultades o no. En mi colegio está rúbrica se utiliza solo para el niño o niña que algunos de sus tutores legales han pedido información sobre él o ella, creo que sería interesante plantearlo y que lo introduzcan en el día a día del colegio.

    ¡Un saludo!

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    1. La verdad que es una idea genial, tantos examenes a veces no beneficia al alumnado.

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  5. Buenas tardes Mª José, acabo de leer tu post y me ha parecido muy interesante la forma que tiene de evaluar el centro donde realizas las prácticas, es curioso que en un colegio la evaluación continua no se registre con un examen, es curioso pero veo una forma de evaluación muy buena, pensando en los problemas existentes en relación al absentismo. Muy interesante de verdad, gracias por tu post y sigue así, ¡suerte!

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    1. La verdad que no es un colegio como otro cualquiera, también por el tema de que al ser un barrio de etnia gitana, los padres se desentienden mucho del tema de la educación y el alumnado no estudia en su casa por eso no se hacen examenes

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    2. No creo que la decisión de hacer exámenes (o no) para la evaluación tenga que estar relacionado con que el colegio tenga un índice alto de etnia gitana.

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  6. Muy interesante el sistema de evaluación en este centro, ya que de esta forma teniendo en cuenta el contexto, entiendo que frenan el absentismo e incluso el fracaso.

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