miércoles, 7 de abril de 2021

Sexta semana: evaluación.

Semana 6: 05/04-11/04

Buenos días chicos, espero que hayáis pasado unas buenas vacaciones y hayáis descansado.

Mi centro de prácticas es Educademia Montequinto, y esta semana toca hacer referencia a la evaluación que se lleva a cabo en el mismo.

En cuanto a la evaluación que se realiza en el centro, cada seño tiene un registro de sus alumnos, para ello usan los llamados “intra”. Cada alumno tiene un intra con su nombre y apellido y el curso al que pertenece.

Os dejo una foto para que lo veáis a simple vista y podáis entender mejor, lo que voy a explicaros.


Como podéis ver, el intra tiene para dos semanas del mes, apuntan el mes al que corresponde esa ficha y los días en los diferentes recuadros. La maestra en los diferentes días va apuntando lo que hace durante la hora y media que está en clase, así como los exámenes de la semana.

En la última fila, podemos ver diferentes aspectos, también muy importantes, como puede ser el control autónomo de la agenda, el control de tareas, y las últimas casillas son para ir apuntando las notas que van sacando en los exámenes, de esta forma, la maestra tiene a un simple golpe de vista el transcurso y la evolución del niño o niña.

Durante la hora y media de clase, los alumnos y alumnas realizan sus tareas, y siempre son revisadas por la seño o por mí. Cuando tienen exámenes en días siguientes, se estudia con ellos y se les pregunta, o en voz alta, o en formato escrito, para que practiquen también la expresión escrita.

Como apunte, mensualmente se les entrega a los familiares un informe evaluativo de sus hijos para que ellos también conozcan el avance de estos. Os dejo foto también.

En cuanto a la clase de inglés, de la seño Sara (en la que estoy dos veces por semana), realiza exámenes por temario, y semanalmente, examen de los verbos irregulares. De esta forma consigue que no los dejen a un lado.

Espero haberme explicado con total claridad, y lo hayáis entendido todo. ¡Que tengáis buena semana chicos!

2 comentarios:

  1. Buenos días Maricruz, me parece muy interesante el concepto de "intra". No deja de ser en realidad una rúbrica o plantilla de observación de la conducta del alumno y de las acciones que va realizando a lo largo de las sesiones en clase. Sin duda permite que se evalúe el proceso y la continuidad del proceso de enseñanza/aprendizaje.

    Luego, a fin de cuentas, la evaluación final con exámenes es lo que tiene más peso. Teniendo en cuenta de que hablamos de una academia, son bastante útiles, pues a buen seguro que sirven como pruebas para los exámenes de cada alumno/a en sus respectivos centros.

    Te has expresado con claridad, ¡espero haberlo hecho yo también!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maricruz, como ha comentado tu compañero Ismael los intra son rúbricas de evaluación del proceso de aprendizaje de cada estudiante pero está muy bien que hayan renombrado este instrumento debido a la autonomía pedagógica que deben tener las instituciones. Me ha llamado la atención positivamente que en EDUCADEMIA informen mensualmente y por escrito a las familias del progreso académico de sus hijos/as pues con esta actuación los padres e institución cumplen con dos objetivos: llevar un seguimiento y participar en la educación de sus hijos/as. Lo que me gustaría saber es que mejoras introducirías tu en el sistema de evaluación y si has utilizado estos instrumentos una valoración de los mismos. Muchas gracias por toda la información y que tengas una semana muy productiva. Un saludo, Margarita

    ResponderEliminar