Buenas tardes familia! Esta semana hemos estado comparando entre los diferentes docentes y profesionales del centro para hacer una triangulación de la información y saber que tipos de evaluaciones son las más utilizadas en el centro en el cual estamos realizando las prácticas, CEIP Hipólito Lobato.
Al reunir toda la información, nos hemos percatado que la evaluación general utilizada en todo el centro y por todos los profesionales es la evaluación continua en la que se realizan pruebas de forma periódica a lo largo del periodo lectivo; estas pruebas se realizan para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo, a medida que transcurre el curso. En términos de evaluación continua todos coinciden, pero a la hora de llevarla a cabo cada profesional utiliza instrumentos diferentes y variados.
A nivel instrumental, cada docente tiene sus propios métodos e instrumentos. Los más utilizados por todos ellos son: rúbricas, exposiciones orales, lapbook, pruebas escritas, escalas de observaciones, observación sistemática, etc.
Además de utilizar este tipo de evaluación, muchos docentes utilizan paralelamente o de forma interna otro tipos de evaluaciones complementarias. Una de las más utilizadas es la autoevaluación, para que evalúen sus propios aprendizajes y sean capaces de valorar sus esfuerzos; y las formas que tienen para realizar las acciones educativas para mejorarse a sí mismos.
Por otro lado, tenemos la co-evaluación. La co-evaluación consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. El mencionado tipo de evaluación resulta ser realmente innovador porque propone que sean los mismos alumnos, que son los que tienen la misión de aprender, los que se coloquen por un momento en los zapatos del docente y evalúen los conocimientos adquiridos por un compañero y que ellos también han debido aprender oportunamente.
Y, por último, destacar los tipos de evaluación básicos utilizados en casi todos los centros educativos: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (utilizada al principio de una etapa para saber al nivel en el que se encuentra el alumnado), EVALUACIÓN FORMATIVA (utilizada durante el proceso de enseñanza aprendizaje para ir viendo cuales son los puntos débiles y puntos fuertes, para poder mejorar el proceso) y la EVALUACIÓN SUMATIVA (también denominada evaluación final, es aquella que se realiza al terminar de un proceso instruccional o ciclo educativo cualquiera. Su fin principal consiste en verificar el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas.)
Un saludo a todos y mucho ánimo en estas prácticas. ¡A SEGUIR CURRANDO!
Super bien detallado todo!!! Me parecen genial todas los tipos de evaluaciones utilizadas y su combinación!!!
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