viernes, 9 de abril de 2021

SEXTA SEMANA: Evaluación.

 ¡Buenas de nuevo!👋

Tras este pequeño descanso, en esta sexta semana os voy a explicar la evaluación que se lleva a cabo en el Equipo de Familia de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá del Río.

En primer lugar, este equipo trabaja con un diario de campo, en el que semanalmente se van revisando las familias con las que se trabaja y se actualiza la información respecto a nuevas actuaciones y trámites ya completados. Además, se cuenta con un documento en el que se registran las gestiones diarias.

Al ser una actividad constante con la familias, y que en pocos caso se suele dar por finalizada (al contar estas con más hijos pequeños que pasan por la misma situación o volverse a dar cada cierto tiempo situaciones desfavorables), todas las actuaciones diarias que se llevan a cabo con estas, además de recogerlas en el documento mencionado anteriormente, se recogen en el SIUSS (Sistema de información de usuarios de Servicios Sociales), con el fin de llevar un control más exacto de las situaciones de las familias y realizar la memoria de las actuaciones, que se realiza una vez al año y es a nivel provincial.

En este aspecto, encontramos otros instrumentos, como puede ser:

- La hoja de registro de observación del educador en el hogar, en la que los educadores recogen cierta información en las visitas que realizan a los hogares de las familias con las que trabajan para valorar la situación.



- La hoja de observación del alumno en Educación Infantil, similar a la del educador social pero centrada en la escuela, en la que el docente debe ir marcando la valoración que considere oportuna en relación a una serie de ítems sobre diferentes aspectos, como la alimentación, salud, higiene etc.

- El documento llamado "Valórame", en el que se recoge la situación de riesgo, desprotección y desamparo de los menores, y que com o he dicho en anteriores entradas, se realiza por cada menos cada vez que se trabaje con ellos.


Respecto al absentismo, encontramos los protocolos de absentismo, así como los informes que mensualmente los centros educativos envían a Servicios Sociales para valorar las situaciones que se han dado en ese mes y empezar a trabajar con los usuarios que lo necesiten.

Todos estos instrumentos y evaluaciones sirven para mejorar el trabajo que día tras día se realiza con las diferentes familias.

Por ahora, de todo lo mencionado anteriormente, he podido trabajar con el diario de campo, en el que he registrado datos de las entrevistas con las familias en las que he podido estar presente, he contribuido a la elaboración de la memoria del SIUSS, que había que presentarla a finales de marzo, he trabajado con los informes de absentismo de los centros educativos, así como en la elaboración del "Valórame" de las familias con las que he trabajado más de cerca.

Espero que se comprenda todo bien, y que hayáis pasado unas buenas vacaciones. 

¡Un saludo a todos!

3 comentarios:

  1. Hola, me ha parecido muy buena explicación y muy completa. Seguro que estás aprendiendo mucho ya que estás pudiendo trabajar con ello en tu día a día y eso es fundamental. Un saludo!

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  2. Está todo super bien explicado, bastante detalla la evaluación que llevan a cabo y el tema de que trabajen tanto con la familia me encanta. Sigue así!!

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  3. Hola Antonio, gracias por la información tan detallada y por comentar los instrumentos que has utilizado.
    Gracias

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