Hola,
pedagogos y pedagogas.👋
Hoy os
traigo el post que hace relación a la evaluación que desarrolla mi centro de prácticas.
Para haceros un poco de alusión sobre mí centro, deciros que es una empresa que
se dedica a la educación no formal, realizando talleres educativos con una metodología
distinta que a través del juego con una lona y un dado se realiza las
diferentes temáticas.
Estos
talleres tienen una duración de 2 horas como máximo, y he de decir que los
talleres aun teniendo casi la misma dinámica, cada uno de ellos tiene una
evaluación muy distinta. Sí que es verdad que la demanda de cada centro y de
cada ayuntamiento es muy distinta, por lo que se realizan mucha flexibilidad a
la hora de la realización de ellos.
- En los talleres presenciales que se realiza a las instituciones educativas, así como institutos y colegios de primaria, ya sean talleres de educación emocional, prevención de adicciones, coeducación, educación ambiental y educación nutricional, la evaluación que utiliza el monitor que realiza la sesión se basa en la observación directa donde anota en un diario de campo todas las observaciones posibles para así poderlas plasmar con mas exactitud en la memoria de cada sesión que tiene que realizar de cada grupo que asiste.
- En los talleres de escuela de padres, extraescolares y cursos online se realiza una evaluación de estos, muy distinta a la de los otros talleres. Estos al ser para otro tipo de destinatarios, se realiza una evaluación más formal para saber la opiniones de los usuarios participes del taller. Se realiza una evaluación al final de cada sesión, sobre lo dado en ella y al final de todas las sesiones, se realiza dinámicas de evaluación final que termina con un cuestionario de evaluación, ya sea para padres, madres, profesorados o personas directas del ayuntamiento.
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Como os
comente anteriormente, los programas tienen flexibilidad y varían en función de
la demanda del cliente. Todos los programas tienen como evaluación final las memorias de todas las sesiones.
En estos
días pasados, tuve la suerte de realizar un taller de educación ambiental que consistía
en 4 sesiones de 1 hora. Al final del taller se realizó un cuestionario final
para los niños de 6º de primaria. Os adjunto de la foto:
Como
reflexión y conclusión deciros, que todos los programas tienen una evaluación
para la mejora de estos e ir siempre reciclándose en cuanto a contenidos y
dinámica de realización. Tienen muy en cuenta las calificaciones de los participantes
en grandes programas que trabajan con el ayuntamiento para ir creciendo como
empresa en sus programas, inculcándose mucho en ellos para tener una mejora
continua. También se trabajan con preguntas abiertas en lo que existe más exactitud
a la hora de recoger información en el tema de la evaluación.
He de destacar también, la realización de dos reuniones por semanas a nivel interno para la coordinación de todos los programas y las directrices que se deben tomar entre los coordinadores de diferentes áreas para el funcionamiento optimo de la empresa. Estas reuniones son muy necesarias para que exista un trabajo en equipo y cumplir el objetivo general de la empresa.
Esto es todo
por esta semana, nos vemos muy pronto en la próxima.
Un saludo.✋
Hola Laura! Me parece genial la forma en la que evalúa tu centro ya que, en mi opinión, con las observaciones y las dinámicas de evaluación obtienes muchos más datos que con otros instrumentos como por ejemplo las rúbricas. Un abrazo.
ResponderEliminarInteresante que "todos los programas tienen una evaluación para la mejora", has sido la única (de los post que yo he leído) que has hecho alguna referencia a evaluación de programas. Me alegro y por ello quiero remarcarlo.
ResponderEliminarGracias por tu aportación