Esta semana os hablaré sobre las evaluaciones que se realizan en la entidad donde llevo a cabo mis prácticas. Como ya sabéis Oriens es una Sociedad Cultural Andaluza que se centra en crear cambio y la conciencia social, y lo hacen a través de la impartición de programas coeducativos en diferentes centros e instituciones.
Los programas y talleres que se imparten son creados por el equipo pedagógico de la empresa y para que los resultados sean lo más exitosos posibles, es necesaria la tarea evaluadora durante todo el proceso, así evitamos posibles reveses o problemas a lo largo del periodo de producción e implantación.
¿Qué métodos e instrumentos de evaluación se emplean en Oriens?
Uno de los principales métodos empleados por los trabajadores es la observación, la cual se realiza a través de un instrumento bastante útil, el diario de campo. Selene, la coordinadora del área de pedagógica y de diseño de proyectos, es la encargada de establecer una serie de criterios dependiendo del contexto y la temática del programa, los cuales son expresados a los trabajadores, quienes realizarán el diario de campo de las sesiones de los talleres que lleven a cabo. Otro de los instrumento que se emplean en multitud de ocasiones, sobre todo cuando los programas se encuentran relacionados con ayuntamientos son las memorias, las cuales también las realizan los monitores y son supervisadas por Selene.
Otra técnica empleada en muchas ocasiones para la evaluación de talleres de carácter mixta y dirigida a los destinatarios del taller es el cuestionario, el cual también es elaborado por el área pedagógica y recoge aspectos cualitativos y cuantitativos. A continuación, os muestro uno de los cuestionarios que ha sido empleado para un programa denominado "Ciudades ante las drogas" que fue llevado a cabo en colaboración con el Ayto. de Bormujos e iba dirigido a los chicos/as que realizaban el taller.
Por último creo importante mencionar las reuniones internas de evaluación que se llevan a cabo en la empresa, en las cuales la coordinadora del área pedagógica y los trabajadores contratados para la implantación del programa, acuerdan diferentes aspectos durante todo el periodo de producción e implantación del programa. Normalmente el número de reuniones dependen de la duración del taller, para que os hagáis una idea, para un taller que tenga la duración de un curso académico, en Oriens se llevan a cabo dos reuniones por trimestre generalmente, si fuese necesaria alguna más podría hacerse.
Espero que os haya gustado y entendáis un poco más la forma de trabajo de la entidad en la que realizo las prácticas. Cualquier duda podéis dejarla en los comentarios.
¡¡Un saludo, hasta la semana que viene!! 👋😘
Hola Desireé, acabo de leer tu post.
ResponderEliminarMe parecen muy correctos los tres instrumentos que se usan en tu entidad para llevar a cabo la evaluación, cada una evalúa de una forma diferente, así obtenéis multitud de visiones.
Un saludo.
Hola Desirée! :)
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante y profesional la forma de evaluar de la empresa, ya que nunca me había parado a pensar como lo hacían en otro tipo de instituciones que no fueran expresamente educativas como lo puede ser un instituto o un colegio!
Un saludo y que vaya todo genial :)
Hola Desireé! Me ha gustado mucho tu entrada, se agradece que hayas puesto un ejemplo de evaluación.
ResponderEliminarPor otro lado, he podido observar que se utilizan distintos instrumentos de evaluación y eso lo veo genial. Un saludo :)